Cultura

Ouka Leele muestra su particular arte fotográfico en Huércal-Overa

  • La artista asistió el lunes a la inauguración de la exposición 'Ouka Leele, inédita'

La Sala de Exposiciones del Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Ouka Leele, Inédita, una muestra que llega hasta el municipio de la mano del Ministerio de Cultura y que fue inaugurada el lunes por la tarde.

En el acto, el alcalde del municipio, Domingo Fernández, destacó la calidad de las obras de la muestra "tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta exposición que acoge nuestro espacio escénico en donde una vez más contamos con un acto que nos convierte en referente en el mundo de la Cultura, siguiendo con la línea de trabajo que se plantea desde este área".

Por su parte el concejal de Cultural, Antonio Lázaro, explicó que "para hacer realidad esta exposición, "se ha estado trabajando durante un año, pero tras el esfuerzo y el trabajo ya está aquí para el disfrute de los vecinos de toda la comarca a los que animo a que vengan hasta nuestro Teatro y contemplen esta gran variedad de la obra y lo inédita de la misma, una obra que es digna de conocer".

La artista Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, destacó que en la muestra hay fotografías desde el año 1975 hasta 2008, "la mayoría de ellas están realizadas con cámara analógica y las hemos tratado digitalmente".

En esta colección de fotografías "no hay un estilo, hay sentimiento, se encuentra la grandeza de lo humano", matizó el comisario de la exposición Rafael Gordon. En el acto de inauguración se contó también con la presencia del Diputado Provincial, Guillermo Casquet, varios representantes del equipo de Gobierno y el Alcalde de Zurgena, Francisco Ramos.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 11 de octubre, ofrece una oportunidad única para conocer el lado más oculto de la obra fotográfica de la artista a través de un recorrido por obras de gran diversidad, se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

Al tratarse de una exposición antológica, "Ouka Leele. Inédita" permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poético-visual de Ouka Leele. La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible que apreciemos la progresiva consolidación de su lenguaje, y la percepción del conjunto de las obras pretende transmitir la idea de "una comedia humana en fotografías", en palabras del comisario de la exposición, quien también explica que estamos ante un "viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir".

Retratos, autorretratos y escenas, que son verdaderos poemas visuales, integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños…).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios