Cultura

Overa celebra el sábado su Festival Flamenco con un cartel de lujo

  • Participan en las pistas deportivas de Los Menas, la compañía Juan Manuel Zurano, Manoteo, Colectivo Colombine y Arte con H

La barriada de Overa en Huércal Overa celebra el próximo 2 de junio su primer Festival de Flamenco. Se celebra a partir de las 20 horas en las instalaciones de las Pistas Deportivas de Los Menas-Overa. La entrada será gratuita. Se puede degustar una cena viendo el espectáculo bajo reserva anticipada.

Una apuesta por un género desconocido para las nuevas generaciones de público de Huércal-Overa y pueblos de la comarca pero que cada día despierta más interés tanto en el aficionado al flamenco como en aquellos que quieren acercarse por primera vez a esta manifestación artística.

Este es un festival que nace como un proyecto artístico sostenible a nivel social y cultural que pretende promover un género como el flamenco dando a conocer a jóvenes artistas en sus diferentes manifestaciones como cante, baile, guitarra flamenca, teatro flamenco, moda flamenca, talleres de percusión, etc.

La organización del evento está liderada por Felipe Bonillo Mapetan y sus socios Juan y Miguel Ángel unos jóvenes empresarios de la localidad de Overa muy activos con la promoción cultural de su tierra. Están siendo apoyados por todas las asociaciones y personas enamoradas de la cultura y, en este caso, del sentir flamenco.

Este festival viene a sumarse al trabajo de recuperación cultural iniciado hace unos años por la Asociación de Mujeres, Asociaciones de vecinos, Asociación de Mayores y la plataforma Overa Viva. Todo lo cual hace que Overa se esté convirtiendo en un ejemplo de iniciativa de recuperación de tradiciones y costumbres, así como un foco cultural en la Cuenca del Almanzora.

En esta primera edición del Festival se contará con la compañía Juan Manuel Zurano que presenta un espectáculo que hace un recorrido por diferentes palos del flamenco manteniendo la esencia de lo tradicional, donde habrá números solistas y grupales de toque, cante y baile. Se interpretarán cantes de Málaga, Levante, Cantiñas y Soleá entre otros.

El elenco lo forman 4 artistas con una trayectoria avalada por su experiencia, buena profesionalidad y armonía entre los mismos. Participan Juan Manuel Zurano, Begoña Arce, Manuel Soto y Miguel Pérez.

También participa el Colectivo Colombine que presenta Sueños de Carmen de Burgos. La vida, obra y figura de "Colombine" son elementos de inspiración para Sueños de Carmen de Burgos. Su vida es búsqueda, es viaje, es un continuo aprender y perfeccionarse, es evolución y adaptación. Su figura anticipa la tensión entre lo local y lo universal, más propia de nuestros tiempos de vida globalizada.

La presencia de lo nijareño en la vida y obra de Carmen de Burgos es una constante que expresa con claridad cómo una identificación con una tierra como la de los campos de Níjar, singular, contrastada, con tantos significados y tanta historia territorial que conocer y compartir, es una palanca sobre la que construir una trayectoria poderosa e insólita como la suya.

Todo ello se recrea en escena con la música en directo y la interpretación del personaje que habla de sus dolores, sus amores, sus luchas y sus logros. La música aparece de fondo reforzando los estados anímicos del personaje y los diferentes bloques temáticos de la obra. Tres músicos en directo que, con sus voces y sus instrumentos.

Carmen sueña con sonidos, olores y rayos de sol que evocan su querido Valle de Rodalquilar, pero, al despertar, ve que sigue en la ciudad y empieza a evocar recuerdos de un pasado con un marido que la maltrató y del que se alejó escapándose a Madrid para empezar esa nueva vida con la que siempre soñó. Allí comienza una de sus novelas: Los inadaptados, donde relata la historia amarga de una joven libre e indomable. Una historia que se acerca mucho a su historia personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios