Cultura

El PP pide a la Junta que ponga en valor el yacimiento El Argar

  • La parlamentaria Carmen Crespo denuncia una serie de expolios visibles en el yacimiento

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Carmen Crespo preguntó ayer a la Consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, sobre la intención de la Junta de Andalucía de intervenir en la recuperación y estudio del yacimiento arqueológico de El Argar, situado en Antas, del que señalo que se ha convertido en el "centro prehistórico de la Edad de Bronce", y lamentó la situación en la que se encuentra tras haber sufrido numerosos expolios que son visibles en la superficie del yacimiento.

Crespo puso de manifiesto en la Comisión de Cultura la "gran importancia" de este yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, y pidió a la Junta que colabore para su puesta en valor por el enorme potencial que supondría para Antas y para la provincia de Almería, teniendo en cuenta la "importancia internacional" de este asentamiento que cuenta con una superficie de 16.000 metros cuadrados y una población estimada de unos 500 habitantes.

Además, explicó a la Consejera que "el 80% del suelo del yacimiento es de titularidad municipal" y no privada como aseguró Aguilar en su intervención, por lo que sería "muy positivo" que desde el Gobierno Andaluz se implicaran con este importante proyecto.

La parlamentaria popular manifestó que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de recuperación del yacimiento, elaborado por el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que la estimación económica sería de unos 413.000 euros más IVA, y en el que se establecen las cuatro líneas de actuación prioritarias que son "excavación, investigación, restauración de objetos y conservación, y el mantenimiento de los edificios descubiertos, entre ellos 1.300 tumbas que ya se han excavado".

Carmen Crespo animó a la consejera a visitar el yacimiento, situado a escasos metros del centro de la localidad antusa, junto a un antiguo puente, y a comprobar "in situ" que se han producido expolios que son visibles en la superficie del yacimiento, y que si continúan podrían llegar a destruir en pocos años los valiosos restos que aún se conservan.

"Estamos ante un yacimiento que es muy importante no solo para Almería y Andalucía, sino también para España, por eso desde el PP consideramos fundamental la colaboración por parte de todas las administraciones, máxime cuando el Ayuntamiento de Antas ya ha estado trabajando en este asunto y ha hecho un esfuerzo muy importante. Por ello, le pedimos a la Junta que intervenga ahora, para que se lleve a cabo la puesta en valor de El Argar, y nuestro pasado histórico no se siga deteriorando", dijo.

Por último, Crespo recuerda que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y los parlamentarios almerienses, visitaron el yacimiento arqueológico la semana pasada y se reunieron con la alcaldesa Isabel Belmonte quien les trasladó de primera mano la situación en la que se encuentra el yacimiento y lo que desde el Ayuntamiento pretenden hacer.

"Juanma Moreno y el PP de Almería han dejado clara su sensibilidad con este yacimiento arqueológico. Y los parlamentarios del PP vamos a seguir trabajando para que su puesta en valor sea un hecho cuanto antes", finalizó la parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios