Cultura

El PSOE en Diputación aplaude que FICAL apueste por el sector audiovisual almeriense

  • El Grupo Socialista celebra la designación de Enrique Iznaola como director del Festival para la edición de este año

Carmen Aguilar y Anabel Mateos en la Diputación de Almería.

Carmen Aguilar y Anabel Mateos en la Diputación de Almería.

A falta aún de conocer muchos detalles sobre cómo se celebrará este año el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha celebrado que finalmente “haya imperado el sentido común” y el equipo de Gobierno haya decidido apostar por el sector audiovisual almeriense y dar una mayor participación a los municipios de la provincia, dos de las reivindicaciones que el Grupo Socialista había realizado en pasadas ediciones. “Era imprescindible que el festival diera el lugar que merece a nuestro sector audiovisual y que premiara su incansable trabajo, con el que han contribuido a hacer de nuevo de Almería el mejor plató de cine”, ha señalado la diputada Anabel Mateos.

La responsable socialista ha recordado que la pandemia de covid-19 ha supuesto “un parón enorme” para el sector audiovisual almeriense, ya que “todos los proyectos iniciados o programados se truncaron al instaurarse el estado de alarma”. A ello se suma “la preocupación del sector por el giro que tomará la industria a partir de la pandemia, ya que creen que supondrá un antes y un después en la forma de consumir y realizar el audiovisual”, por lo que “será indispensable dotar de más medios a la oficina de Filming Almería, además de buscar acuerdos de colaboración con otras administraciones o con la Andalucía Film Commission, entre otras”.

Por otra parte, desde el Grupo Socialista también se ha celebrado la designación del gestor cultural y cineasta Enrique Iznaola como director del festival para la edición de este año. “Iznaola conoce muy bien la provincia, conoce muy bien FICAL y, junto con el sector audiovisual provincial, estamos convencidos de que serán nuestra mejor baza para lograr una edición sobresaliente”, ha vaticinado Mateos.

Asimismo, y siempre respetando las circunstancias sanitarias, desde el Grupo Socialista confían en que, en esta edición, también se programen en los municipios de la provincia más actividades que en ediciones anteriores, de manera que “todos los almerienses, vivamos en el municipio que vivamos, sintamos el festival como algo propio y nos enorgullezcamos del mismo, algo que sólo puede ocurrir si se hace un festival que llegue de verdad a todos los rincones de Almería”.

Festival de Tabernas

Por otro lado, el Grupo Socialista espera que el equipo de Gobierno del PP explore todas las posibilidades para apoyar económicamente al Festival de cine de Tabernas, Almería Western Film Festival (AWFF), una vez que ha sido anulada, con motivo de la pandemia, la subvención nominativa con la que contaba el festival y de la que depende su continuidad. “Aunque el diputado de Cultura ha mostrado su apoyo a buscar otras fórmulas de colaboración para el desarrollo del AWFF, pedimos directamente al presidente que se implique económicamente con este festival de referencia internacional y que acoge cada año a profesionales, aficionados, familias y turistas nacionales e internacionales”, ha trasladado Anabel Mateos.

Según ha expuesto la diputada provincial, el AWFF es un certamen internacional que en sólo 9 ediciones ha logrado convertirse en todo un referente en su género y que en la última edición consiguió atraer a más de 8.000 visitantes. La programación de su décima edición, que se celebrará del 8 al 10 de octubre de 2020, será “compatible con la situación sanitaria y mostrará las nuevas tendencias del género a nivel mundial en todos los formatos, largometrajes, cortometrajes o documentales entre otros”, ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios