Cultura

El PSOE acusa al Gobierno andaluz de las tres derechas de “cortarle el vuelo” al CAF en su mejor momento

  • Sánchez Teruel denuncia el intento del Gobierno andaluz de imponer “vetos ideológicos” a la cultura y pedirá a la consejera de Cultura que rectifique

Sánchez Teruel acompañado de Noemí Cruz y Vanesa Lidueña en el CAF.

Sánchez Teruel acompañado de Noemí Cruz y Vanesa Lidueña en el CAF. / D.A.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno andaluz de poner en cuestión la continuidad del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), al diluir su ámbito de gestión, convirtiéndolo en un supuesto centro de artes visuales. Para el responsable socialista, esta decisión del gobierno andaluz “de las tres derechas” responde al intento de imponer “vetos ideológicos” en la cultura, algo que hasta ahora no había ocurrido “nunca” en Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por la parlamentaria andaluza Noemí Cruz y la secretaria de Cultura del PSOE de Andalucía, Vanesa Lidueña, Sánchez Teruel ha recordado que la decisión del ejecutivo autonómico de diluir el centro en “otra cosa” pone “en la cuerda floja” el futuro del CAF, al que se le ha “cortado el vuelto” cuando se encontraba en su mejor momento. “Cuando más alto estaba volando el CAF, el Gobierno andaluz lo que ha decidido es cortarle el vuelo, echarlo abajo y convertirlo en otra cosa, no sabemos qué, un contenedor donde puedan incorporarse diversas manifestaciones artísticas, pese a que la vocación de este centro, su razón de ser, es precisamente convertirse en una joya, en un templo cultural, en torno a la fotografía”, ha manifestado.

Ante esta decisión “incomprensible”, el PSOE va a solicitar que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, comparezca en el Parlamento de Andalucía para que explique lo sucedido. “Le vamos a pedir que nos informe de los planes de futuro que tiene para el CAF y, sobre todo, le vamos a pedir que rectifiquen, que abandonen esta política dirigida a llenar de contenido ideológico la cultura, que no le corten el vuelo al CAF ni le pongan vetos ideológicos a la cultura en Andalucía”, ha explicado.

Sánchez Teruel ha asegurado que esa imposición de vetos ideológicos en el ámbito cultural no se había producido nunca en Andalucía. “Eso nunca ha ocurrido en Andalucía, aquí la cultura siempre ha sido libre y lo que tenemos que procurar es que siga siendo libre y autónoma”, ha defendido.

Con esta solicitud de comparecencia de la consejera, el PSOE se suma a la defensa del Centro Andaluz de la Fotografía que ya ha empezado a hacer el sector cultural. “Nos consta que la sociedad se está organizando para defender al CAF en su configuración actual, como un centro destinado exclusivamente a la fotografía, no como un centro dedicado a otras cosas, y para defender su autonomía y su dirección desde la provincia de Almería por personas independientes”, ha añadido.

Precisamente, Sánchez Teruel ha destacado el carácter “independiente” y “autónomo” del hasta ahora director del CAF, Rafael Doctor, quien ha sido cesado por el Gobierno andaluz, a pesar de que “ha cumplido con el reto que se le planteó, que fue que el CAF remontara el vuelo”. “Las cifras avalan que lo ha conseguido y ponen de manifiesto que detrás de su trabajo había ideas muy potentes que conectaban con la sociedad”, por lo que “nadie entiende” su cese.

Sánchez Teruel ha recordado que el hasta ahora director “le ha aportado al centro esa visión libre, que es lo que siempre se ha buscado en Andalucía”. “Hasta ahora había consenso en el ámbito político para que, en torno a la cultura, la ideología de partido quedase al margen y que se respetase la autonomía y la libertad de los creadores culturales”, ha señalado. Esa fue la razón, según ha defendido, por la que, en 2017, se decidió convocar un concurso público para que un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía tomase las riendas del CAF, lo que desembocó en el nombramiento de Doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios