Cultura

El PSOE pide al PP de la Diputación que abra FICAL al sector del cine almeriense

  • La diputada socialista Anabel Mateos asegura que el Festival tiene una deuda histórica con el audiovisual almeriense y propone medidas concretas para darle una mayor participación

Carmen Aguilar y Anabel Mateos.

Carmen Aguilar y Anabel Mateos. / D.A.

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha solicitado al equipo de gobierno de la institución que “abra las puertas” del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) al sector del cine de la provincia de Almería, con el que mantiene “una deuda histórica” en lo tocante a su participación, según ha declara la diputada socialista Anabel Mateos.

“El Festival Internacional de Cine de Almería está a punto de arrancar su decimoctava edición y, a falta de cerrar el programa definitivo, desde el Grupo Socialista pedimos al nuevo diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que tenga sensibilidad con el sector audiovisual en nuestra provincia y promueva que se empiece a notar su participación y consejo en el desarrollo de FICAL, a diferencia de lo que ocurría con su antecesor en el cargo”, señala la diputada.

Para ello, el PSOE propone medidas concretas, como la celebración de unas jornadas específicas para el audiovisual almeriense dentro del marco del festival, mesas redondas en las que estén representados o la organización de lo que se conoce en el sector como ‘pitching’, un encuentro entre creadores y productores en los que los primeros presentan sus ideas o sus obras a los segundos. “Creemos que sería una buena idea facilitar reuniones del sector audiovisual almeriense con productores nacionales o internacionales, porque casi tan importante como tener un buen proyecto o hacer una buena película es poder venderlo”, mantiene Mateos.

Asimismo, el PSOE le pide al diputado de Cultura y Cine que estudie técnicamente la posibilidad de abrir una bolsa de trabajo, en futuras convocatorias de FICAL, para dotar al sector almeriense de experiencia en el ámbito de la organización de festivales “y poner nuestro granito de arena ante la dura precariedad y la temporalidad que sufre el sector cinematográfico”.

La diputada socialista señala, además, que esta opción “liberaría, además, a los funcionarios de Cultura para seguir trabajando en la programación anual del área y que ninguna actividad se vea afectada por el trabajo de organización del Festival de Cine, como ha ocurrido en anteriores convocatorias”.

Junto a estas propuestas, desde el Grupo Socialista han asegurado que estarán “muy pendientes” de la próxima edición, para la que falta apenas un mes, por lo que han pedido “celeridad en todos los procesos y que, por ejemplo, se fallen ya los seleccionados en el concurso internacional de cortometrajes Almería en Corto”.

“De igual modo pedimos, para futuras convocatorias de FICAL, que se revisen las bases de todos los certámenes y las condiciones para intentar hacer los concursos más atractivos”, apunta la diputada del PSOE. Para ello, la diputada propone que, en las bases del concurso ‘Maratón 48x3’, se incluya a los ganadores del certamen en alguna ocasión, “para darle más participación”, o dotarlo con una memoria económica como se hace en otros concursos del estilo, por ejemplo el ‘Rodando por Jaén’, donde los participantes tienen incluidos, durante el maratón, la manutención y el alojamiento.

“Sabemos que el nuevo diputado lleva poco tiempo al frente del área, pero a diferencia de su antecesor en el cargo, que dejó una deficiente gestión y un sabor amargo en el sector, confiamos en que Manuel Guzmán tendrá la sensibilidad necesaria para ir incorporando las demandas de nuestro sector audiovisual en Almería”, apunta la diputada socialista Anabel Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios