Cultura

Pablo Berger imparte un taller de guión a los participantes en el Maratón 48x3

  • El director de ‘Blancanieves’ reescribe con los jóvenes sus guiones para iniciar el rodaje

Enrique Iznaola, Pablo Berger y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Enrique Iznaola, Pablo Berger y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

El cineasta Pablo Berger participa este año como tutor en el ‘Maratón 48x3’, certamen del Festival de Cine de Almería, donde ayudará y guiará a los seis grupos seleccionados en este concurso. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, acompañado de Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Almería, arroparon a Berger en el inicio del taller de guión en el Centro Civitas de la capital.

Manuel Guzmán agradeció a Pablo Berger su participación en el certamen como tutor y señaló que “es un día muy importante para FICAL, puesto que contamos con los mejores para aprender, como es el caso de Pablo Berger. Para nosotros es muy importante la formación en materia audiovisual para que cada vez tengamos más profesionales de la industria en Almería”. Guzmán volvió a recordar que “este año vamos a hacer el mejor Festival de cine de la historia”.

Por su parte, Enrique Iznaola se mostró satisfecho de poder llevar a cabo una actividad en el Maratón 48x3 con la presencia de un tutor, que es un docente de los mejores que hay en España como es Pablo Berger. “Es un privilegio tenerlo entre nosotros”. Iznaola ha vuelto a reiterar a los seis grupos participantes en el certamen que “no os lo toméis como una competición, sino se trata de vivir una experiencia única e irrepetible. No se trata de competir sino de colaborar”.

Pablo Berger afirmaba que “con este taller vengo a ayudar y de alguna manera lo que creo que podemos hacer es reescribir unos guiones que están muy bien pero que vamos a sacarle brillo”. Berger elogió el gran trabajado de la Diputación de Almería en torno al Festival de Cine y también ha agradecido la labor de Enrique Iznaola, “una de las personas que más trabaja por el cine en España”.

En la edición de este año se ha buscado fomentar el trabajo en equipo, para lo que Berger ha trabajado con los concursantes en grupo, leyendo y ayudando a construir los guiones de los demás para generar sinergias que ayuden a mejorar el proyecto. Esta técnica que Pablo Berger ha utilizado en las últimas décadas ha demostrado probados resultados, consiguiendo enriquecer los guiones con las aportaciones de todos los integrantes.

En la primera parte del taller se dieron los fundamentos básicos para construir un buen guión y posteriormente por la tarde del sábado y la mañana del domingo se aprovechaba para leer y corregir los proyectos. Finalmente, en la tarde del domingo cada grupo tuvo tutorías personalizadas.

¡Pablo Berger comenzó su carrera como director con el multipremiado cortometraje de culto Mamá. Gracias a los numerosos premios que consiguió, obtiene una beca para estudiar un Master en la New York University. En esta prestigiosa escuela de cine dirigió ‘Truth and beaty’ por el que estuvo nominado a los Emmy.

Durante años fue profesor de dirección en New York Film Academy, centro para el que ha dirigido cursos en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Sorbonne y La Fémis -Escuela Nacional de Cine de Francia. Su opera prima, Torremolinos 73 consiguió multitud de premios, nacionales e internacionales, entre los que destacan cuatro nominaciones a los Premios Goya (incluyendo Mejor guión original y mejor director novel).

Su segundo largometraje Blancanieves se presentó en el Festival de San Sebastián dónde obtuvo el Premio Especial del Jurado. La cinta fue la gran ganadora de los Premios Goya 2013 al conseguir 10 estatuillas incluyendo la de Mejor Película y Guión Original.

En 2015, Pablo Berger es nombrado Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés. Su último film Abracadabra se estrenó en el verano de 2017 y fue uno de los tres finalistas para representar a España en los Oscars. Pablo Berger fue nominado al Goya al Mejor Guión Original y la cinta tuvo otras 7 nominaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios