Cultura

Juan Pablo Félix presenta su ópera prima ‘Karnawal’ en el Almería Western Film Festival

  • La película ha recorrido varios festivales y se estrenara en España en los próximos meses

Juan Pablo Félix en el Almería Western Film Festival.

Juan Pablo Félix en el Almería Western Film Festival.

Karnawal (Argentina, 2020), ópera prima de Juan Pablo Félix es una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, sus tradiciones y bailes. El filme ha recorrido varios festivales internacionales y tras su paso por el Festival de Cine de Málaga llega a Tabernas, y se estrenará próximamente en salas comerciales.

“La película está inspirada en recuerdos de mi infancia, cuando yo era chico también bailaba y para mi, como para Cabra, aquello era un refugio ante el inevitable paso a la edad adulta”, cuenta su director. Un título que baila entre las fronteras, como el protagonista de la película, Cabra. Un adolescente que, en vez de matar al padre, calma la rabia zapateando malambo sobre el barro y la madera. “Estoy muy contento de estar aquí, había viajado en varias ocasiones al sur de España, pero nunca había estado en Tabernas y me quedado muy sorprendido”, dice Félix.

La película se sitúa en una región al norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, durante los días del carnaval gaucho, una celebración poco conocida del folclore argentino durante la que, cuenta la leyenda, el diablo sale de su letargo. Jugando con esa metáfora, el cineasta argentino posa su mirada en el despertar de Cabra al mundo adulto, que coincide con la inesperada visita de su padre, El Corto, un traficante que acaba de salir de la cárcel.

“Es un joven con muchas dicotomias. Un padre al que quiere, pero que es violento; vive en un contexto complejo, pero que a la vez está dispuesto a abrir las alas a través del malambo y, juntando todo eso, parece una olla a presión a punto de estallar”, explica el regidor.

La Sección Oficial continuó ayer con Uno de nosotros (EEUU, 2020) con la participación online de su director Thomas Bezucha. A través de una entrevista con el director del Festival, Guilermo de Oliveira contó cómo fue su experiencia con el casting y ejecución, donde adapta la novela de Larry Watson, y tiene como protagonistas a Kevin Costner y Diane Lane. Un neowéstern con momentos de suspense gracias a la tensión que se consigue con escenas sostenidas y apoyadas en su banda sonora. Un filme clásico con toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre. Las proyecciones en el Teatro Municipal de Tabernas prosiguen con No Man’s Land (México, 2021) de Conor Allyn. Un western de frontera que aborda el drama de la inmigración y que es estreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios