Cultura

Paco Bezerra: “Cuando hice la versión de ‘Las criadas’ estaba “en un estado de falta de amor”

  • El dramaturgo almeriense participa en la presentación de la obra de Genet que se estrena el día 9 en las Naves del Español

Paco Bezerra, dramaturgo almeriense.

Paco Bezerra, dramaturgo almeriense.

El confinamiento hizo que no se pudiera estrenar en primavera, pero el otoño da la bienvenida a Las Criadas de Jean Genet, una obra capital del siglo XX que tras pasar por el filtro de los meses más duros de la pandemia llega con unos personajes “mas humanos”, pero más “doloridos”.

Así lo explicó Luis Luque, el director de esta obra versionada por Paco Bezerra que se subirá a escena, del 9 de octubre al 8 de noviembre en las Naves del Español, meses después de lo que estaba previsto debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

“Hay algo en Genet que te atrapa, este autor es un enigma, y no quería obviarlo. Es una obra icónica y capital, era la única que quería hacer”, contó Luque acerca de este texto, el único con el que se quedó tras incorporarse el año pasado a la dirección del Teatro Español para acompañar, como director adjunto, a Natalia Menéndez. En este sentido, Luque afirma que en estas “criadas post-pandémicas” son “más humanas” porque esta situación ha hecho que “ganemos en humanidad. Estas criadas están más doloridas porque todos estamos más doloridos”.

Pero en este tiempo dedicado a Genet la obra no solo ha sufrido cambios en la manera de abordar los personajes, sino también en la parte actoral ya que si en un principio iba a ser protagonizada por Ana Torrent, Jorge Calvo y María Pujalte, estos meses de retraso han hecho que se cayera Pujalte por motivos de agenda y que asumiera su papel Alicia Borrachero.

Así que Torrent, Borrachero y Calvo son los encargados de dar vida a las hermanas y criadas Claire y Solange y a la señora a la que sirven, una dama de la alta burguesía francesa (respectivamente). Actores que se meten en la piel de estas siniestras mentes creadas por Genet cuando estaba en prisión, porque este dramaturgo francés era alguien “políticamente incorrecto”. “Es muy interesante acercarse a ese abismo donde lo sórdido se convierte en poético”, dice Luque.

Y es que “Las Criadas” -estrenada en París el 1947- es un texto en el que las hermanas criadas son un canto a lo que le puede pasar a cualquier persona que viva sin amor: “llegar al caos y la locura”.

Según relató el almeriense Bezerra, la traducción y versión del texto de Genet la hizo cuando vivía en Francia y se dio cuenta de que la persona a la que él quería ya no le quería a él. Por lo que este trabajo lo hizo en un estado de “falta de amor”, la misma situación que viven estas protagonistas, que juegan cada noche en ponerse en el papel de su señora, lo que las llevará a un final cruel.

Torrent afirma que cuando aceptó este papel sabía que iba a “lanzarse a una zona al borde de la locura”, algo que comparte Borrachero, para quien formar parte de este reparto le ha proporcionado conocer una “vivencia humana llevada a un extremo insoportable”. Con una puesta en escena limpia y vacía de elementos, los personajes se enfrentarán a un escenario vacío porque, según el director de la obra, así lo sintió después de que durante la pandemia se hayan muerto tantos “amigos y compañeros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios