Cultura

Paco Domene presenta 'Relatos de la Biblia' mañana en la Villaespesa

  • El escritor nacido en Caniles estuvo desde finales de los años 70 viviendo en Almería

El escritor Francisco Domene presenta mañana miércoles en la Biblioteca Villaespesa a las 20 horas su libro Relatos de la Biblia. La Biblia es el libro de los libros. A nadie deja indiferente. Ha sido elogiado y prohibido, odiado y amado, igual desde la fe como desde la curiosidad histórica o la fascinación literaria.

"Sus relatos nos llevan por un viaje fascinante que nos transporta a los orígenes mismos de la civilización. Empleando un símil cinematográfico, sus historias tienen más de quinientos personajes principales, y miles de secundarios y decenas de miles de extras pueblan sus páginas", apunta Domene.

"De todos estos relatos se han seleccionado en este libro algunos de los más relevantes, con fidelidad al mensaje original, pero con un lenguaje sencillo y un estilo ágil y motivador. Un libro que asombra y emociona y que ha ayudado a muchos a encontrar respuestas y a saber más sobre sí mismos", explica el autor.

Francisco Domene (Caniles, 1960). Poeta y escritor. Estudió Prehistoria e Historia Antigua en la Universidad de Granada. Ha coordinado programas sociales para la Junta de Andalucía y participado en investigaciones arqueológicas de campo y submarinas.

Residió en Almería, desde 1977, donde formó parte del Colectivo Albahaca y de la redacción de la revista Andarax. En 1986 coordinó el I Encuentro de Poetas Jóvenes Andaluces y en 1988 crea y dirige el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería. En 1990 obtuvo la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura por el libro Insistencia en las Horas. Esencialmente poeta, escribe ensayo, relatos y novela. Su primera obra, Libro de las horas, fue publicada en 1991, en la Colección Genil de Literatura, dirigida por el poeta Antonio Carvajal.

Las últimas, por el momento, son Cuentos y leyendas de los dioses griegos, de 2010, la novela Arañas en la barriga, una historia de amor e intriga, aparecida bajo el sello de la editorial Viceversa, en 2011, Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos, de 2012 y la reciente Relatos de la Biblia (2015), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016.

Entre sus obras de poesía están Sobrevivir (1986), Propósito de enmienda de Kutxa de San Sebastián (1992); Insistencias en las horas de Ediciones Libertarias (1993), Falso Testimonio (plaquette) de Plataforma por la Cultura Región Murcia-Colectivo Octubre (1998).

También ha publicado Falso Testimonio en la Colección Julio Nombela de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid. 1.999), Arrabalías en Oikos-Tau (Barcelona. 2000) y El cristal de las doce, DVD Ediciones (Barcelona, 2001).

En Narrativa ha publicado la novela La última aventura (Anaya, 1992), el relato El detector de inocentes, (Instituto de Estudios Almerienses, 1999), la novela Ana y el misterio de la Tierra de Mu, (Anaya, 1999), la novela El asunto Poseidón (Anaya, 2001) los relatos Cuentos y leyendas de los dioses griegos, (Anaya. 2010), la novela Arañas en la barriga, (Editorial Viceversa, 2011); los relatos Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos, (Anaya, 2012) y Relatos de la Biblia, (Anaya, 2015).

Entre los premios obtenidos por el escritor esta el Premio Ciudad de Irún, por Propósito de enmienda en 1992, Premio Antonio Machado por Paisaje en 1995; Premio de las Artes y las Letras de la Diputación de Almería, por El detector de inocentes; Premio Antonio Oliver Belmás, por Falso testimonio y Premio Blas de Otero, por Falso testimonio, todos en 1998.

También obtuvo el Premio el Premio Memorial Laureà Mela, por Arrabalías en 1999, Premio Ciudad de Burgos, por El cristal de las doce en el año 2000 y finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016, por Relatos de la Biblia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios