Cultura

Paco Utrera: "Mi modo de vida es el Carnaval, lo llevo presente a diario"

  • El histórico carnavalero hizo el pregón el pasado viernes en el Auditorio

  • La Muestra de Carnaval reunió a la comparsa gaditana 'El perro andalú'

El Carnaval de Roquetas de Mar vivió el vienes una noche mágica con la Muestra de Carnaval en el Teatro Auditorio. Esa misma noche tuvo lugar el pregón del Carnaval a cargo de Paco Utrera, uno de los grandes carnavaleros roqueteros y también actuó la comparsa El perro andalú de Antonio Martínez Ares. Además hubo cinco agrupaciones de Almería que también actuaron en una Muestra que duró más de cuatro horas.

Con la música de fondo de la película 'Rocky' irrumpía entre el público del Teatro Auditorio de Roquetas el pregonero Paco Utrera con guantes de boxeo emulando al mismísimo Sylvester Stallone. Utrera es una persona muy querida en Roquetas y eso se pudo comprobar a lo largo de su pregón. "El Carnaval es mi modo de vida, es algo que lo llevo presente a diario, algo que va ligado a mi forma de ser, porque carnavalero uno no se hace, se nace", dijo Utrera.

En el pregón, Utrera hizo un repaso a su trayectoria como carnavalero recordando a lo largo de la noche a la figura de su padre, Francisco Utrera y también al Folitre. "Gracias a mi padre y a sus compañeros, esos primeros carnavaleros de Roquetas que en el año 1988 comandados por Manuel Sánchez Oyonarte El Folitre se reúnen en un bar del pueblo y deciden sacar la primera murga de Roquetas, Los Ignorantes. Unos ignorantes que pusieron su primera piedra de nuestro Carnaval, así que de una manera u otra, todos los que somos carnavaleros en Roquetas se lo debemos a ellos".

De esta manera, Utrera fue enumerando su paso por LosNiñosdel Campo, su primer grupo de Carnaval, luego llegaría en 1991 la murga La princesa y su cortejo. En 1992 salió con la murga Ni pa mear me dejas, al año siguiente son Palante palante y el que se joda que aguante y en 1994 "se produce un punto de inflexión en el Carnaval de Roquetas, dejamos la modalidad de murga saliendo como comparsa como Hojalata", contó Utrera.

Utrera fue desgranando su vida carnavalera a lo largo de los años, pidiendo al final que no se pierda el Carnaval roquetero. "Este Carnaval ha sido muy grande, y en los últimos tiempos está un poco decaído, siento nostalgia del Carnaval de antaño, del concurso que se hacía en la Biblioteca, con todo Roquetas disfrazado y pasándolo bien. Por eso a ver si entre todos recuperamos ese ambiente y el concurso", concluyó.

Luego actuó la comparsa El perro andalú de Antonio Martínez Ares. Fue más de una hora de brillante actuación donde el público quedó fascinado con las voces de esta agrupación gaditana que contaba entre sus filas con el cantante Miguel Nández, un joven que se hizo popular tras participar en Operación Triunfo.

La Muestra luego contó con las actuaciones de la Comparsa El incomprendido de Almería, la Murga Los que parten el bakalao de la Mojonera, la Murga Como en casa en ningún lao de Roquetas de Mar, la Comparsa La esclavitud de Almería y cerró la Murga Los que se conservan bien de Roquetas de Mar.

En dicha Muestra también se le entregó el premio a la autora del Cartel del Carnaval de este año, Laura Ojeda. También estuvo presente la musa del Carnaval, Carmen Rivas. Destacar la presencia de la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, disfrazada de Donna, una de las protagonistas de la película Mamma mía y del edil José Galdeano.

El Carnaval de Roquetas concluye hoy a las 12 horas con el Entierro de la Sardina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios