Cultura

El Palacio del Almanzora podría pasar a ser de titularidad pública para fin de año

  • Yolanda Callejón se reunió ayer con el alcalde de Cantoria, Pedro María Llamas, y representantes de distintos colectivos de la comarca · El Consistorio está negociando la adquisición del edificio

La delegada provincial en Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, visitó ayer Cantoria para reunirse con el alcalde de la localidad, Pedro María Llamas, con quien trató diferentes asuntos de actualidad relacionados con el municipio. Entre ellos, Callejón se interesó por el estado en el que se encuentra la negociación que está llevando a cabo el consistorio cantoriano para la adquisición de la propiedad del Palacio del Almanzora.

En este sentido, Llamas le informó de la situación actual de las conversaciones para la compra del Palacio, "del que el Ayuntamiento posee las tres cuartas partes de la propiedad", según indicó el primer edil.

Asimismo, Llamas le ha trasmitido su confianza en que el inmueble, protegido por el Catálogo General del Patrimonio Histórico desde el año 2006, pase a ser de titularidad pública "antes de que finalice el año 2009".

Por su parte, Callejón solicitó su deseo de mantenerse informada de las novedades que se vayan produciendo a este respecto y ha subrayado que desde la administración "se están dando los pasos adecuados y en la buena dirección".

Durante la reunión con el alcalde celebrada en el Ayuntamiento, la responsable provincial de Cultura pudo conocer de manos del arquitecto municipal Jorge Espinosa un estudio encargado por el Ayuntamiento de Cantoria a la Comisaría de Exposiciones del Museo Thyssen de Málaga, Aurora Herrera, que contempla la restauración y puesta en valor de esta bella casa solariega ubicada en la pedanía del Almanzora.

Entre otras cuestiones, el proyecto analiza el grado de deterioro en el que se encuentra el Palacio de estilo neoclásico, cuya construcción se apunta a que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

El estudio realizado por la arquitecta precisa asimismo las singularidades arquitectónicas de este espacio, así como la repercusión que su uso podría tener para favorecer el desarrollo cultural, turístico y económico de la comarca de Almanzora y de la provincia en general. En él, se estima el coste total de la actuación en casi seis millones de euros.

Como ya lo hiciera en su anterior visita al municipio de Cantoria para la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 17 de mayo, la delegada de Cultura mostró de nuevo su preocupación por este inmueble "de indudable valor" y reiteró el compromiso y la sensibilidad de la Junta de Andalucía por la conservación de nuestro patrimonio.

El proyecto de Aurora Herrera contempla como principales actuaciones la consolidación del terreno, la realización de catas arqueológicas que determinen la autoría de la construcción y la intervención en fases para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Almanzora.

El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. El edificio fue realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

Tras la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento, la delegada de Cultura, acompañada del alcalde, el secretario de la Asociación Salvemos el Palacio del Almanzora, Lázaro López, y otros representantes comarcales de la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora (Proder), la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entre otros, visitaron las instalaciones y distintas estancias del Palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios