Cultura

Pasodobles taurinos a las puertas de la Plaza de Roquetas

  • La Unión Musical y Juanjo Ruiz Plaza descubren los secretos de la música taurina en Roquetas

La Unión Musical de Roquetas de Mar y Juanjo Ruiz Plaza permitieron en la noche del lunes descubrir la historia y secretos de los pasodobles más repetidos en las tardes taurinas, muchos de ellos creados para este fin y otros que, a pesar de haberse difundido como taurinos, no lo eran en su origen.

El recital Pasodobles con poesía reunió a un centenar de personas en la explanada de la Plaza de Toros de Roquetas y llenó de magia la noche, iluminada por una luna llena que impulsó al maestro Ruiz Plaza a describir cómo "el llanto de un pasodoble se derrama por la arena" del litoral roquetero.

De la mano del presentador y del director de la banda, Juan José Bou Álava, los asistentes no sólo pudieron escuchar una magnífica interpretación de los pasodobles más conocidos, con una selección muy acertada, sino también descubrir el momento y motivo de su creación. Comenzando con La Entrada y acabando con Puerta Grande, se recorrió la historia de composiciones como Tercio de quites, Ragón Falez, España cañí, Gallito y El Gato montés.

El concierto sirvió para conocer, por ejemplo, que Españacañí fue realmente titulado El patronista cañí y compuesto en tan sólo unas horas en trayecto en tren, basando su ritmo en el traqueteo del mismo, o que Ragón Falez debe su nombre a Rafaela González, o que El gato montés es el pasodoble taurino más antiguo que se conoce, tal como fue desvelando Ruiz Plaza. Como colofón, cerró la noche musical el estreno del pasodoble Plaza de Toros de Roquetas de Mar, de José Domingo Castillo, creado en homenaje al coso de Las Salinas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega, que presidió el concierto junto al concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, expresó su felicitación al compositor y a la banda por este estreno tan especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios