Cultura

El Patio de Luces de Diputación se viste de fiesta con fotos y carteles taurinos

  • Juan Aguilera Ruiz muestra los carteles de la Feria desde 1888 a 2012 Las imágenes de la Feria del año 2102 son de Baltasar Gálvez

El Patio de Luces de Diputación acoge desde anoche una exposición de carteles de la Feria Taurina de Almería desde 1888 a 2012, que pertenece a Juan Aguilera Ruiz, un gran coleccionista que cede estas verdaderas joyas y obras de arte para la muestra. En el Patio también hay una veintena de fotografías correspondientes a la Feria Taurina de Almería del pasado año que fueron captadas por el excelente fotógrafo almeriense Baltasar Gálvez del Águila.

La exposición que está organizada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 fue inaugurada anoche por la diputada de Cultura, María Vázquez que señaló que "esta exposición se enmarca en el 125 aniversario de la plaza de Toros de Almería. Espero que disfruten mucho con la muestra".

Juan Aguilera, presidente del Foro 3 Taurinos 3 agradeció a la Diputación que cediera un espacio tan importante como el Patio de Luces para dos grandes exposiciones. Aguilera tuvo palabras de elogio para su padre, Juan Aguilera Ruiz, que lleva muchos años coleccionando carteles taurinos.

"En la exposición se puede comprobar como ha ido en estos años discurriendo la cartelería, y esta muestra precisamente muestra como ha ido cambiando el concepto del cartel taurino y tengo que agradecer el trabajo de mi padre, que siempre me transmitió esa gran pasión por la cultura taurina", dijo Aguilera.

"Para los amantes del recuerdo y de las fiestas de los toros pasarán a ver esta pequeña exposición hecha con todo el cariño del mundo, y se le vendrán a la mente recuerdos de sus vivencias en la plaza de Toros de Almería", subrayó Aguilera.

También habló de las fotografías de Baltasar Gálvez del Águila. "Hace muchos años me encontré con un hombre que ve con otro prisma el mundo de los toros. Por el objetivo de su cámara fotográfica han pasado los grandes y su obra ha sido vista ya en numerosas exposiciones, donde nos deja con un marcado sello personal esa forma de ver la fiesta de los toros. Se trata de Baltasar Gálvez del Águila".

"Es un enamorado de los toros, y puedo asegurar que se tira horas y horas para captar la imagen que lleva en su mente. Esta veintena de fotografías que se exponen en Diputación recogen el resumen de lo que fue la Feria Taurina del pasado año en Almería".

Finalmente, también se expone un documento único, como es el cartel de la inauguración de la plaza de Toros de Almería, cuya propiedad es de Paco Sánchez. "Es un cartel de un valor incalculable que pertenece a este gran aficionado como es Paco Sánchez", dijo Juan Aguilera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios