Cultura

Pedro Almodóvar inaugura el día 28 la exposición ‘Flores de periferia’ en el CAF

  • El cineasta que es amigo de Rafael Doctor, director del CAF, llegará a Almería un día antes para dar los últimos retoques a la exposición

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo expondrán en el CAF. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo expondrán en el CAF.

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo expondrán en el CAF. / D.A.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acogerá a partir del próximo 28 de junio la exposición Flores de periferia, de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, en la que ambos confluyen para presentar una muestra con obras en gran formato en el que se ha trabajado por parte del centro artístico a lo largo del último año.

La inauguración a las 20:30 horas contará con la presencia del cineasta, que tiene previsto llegar un día antes para supervisar los últimos retoques a la muestra. El proyecto es el resultado de un proceso de “dos creadores capaces de dialogar y fundirse en un interés conjunto en la generación de nuevas obras” que acaban en la fotografía, según el director del CAF, Rafael Doctor.

“Pedro Almodóvar no llega a la creación plástica por casualidad de la misma forma que tampoco Jorge Galindo dialoga con la imagen fotográfica como algo casual. Uno no es pintor ni el otro es cineasta, sin embargo ambos mantienen una fijación por el mundo del otro y se nutren constantemente de ellos”, apunta Rafael Doctor.

“Y es que de la misma forma que no hay en el cine contemporáneo alguien que haya sido capaz de mantener una línea de conexión constante con la creación artística de su tiempo como la que en toda su trayectoria ha desarrollado Pedro Almodóvar, tampoco hay en la creación pictórica actual un artista tan osado como Jorge Galindo, un pintor obstinado en sostener una apuesta por el diálogo entre la saturación de imágenes que genera esta sociedad y la poética de la abstracción sobre el soporte cuadro”, explica Doctor.

“Dos personas absolutamente radicales en su labor hacedora de imágenes, en movimiento en uno, fijas en el otro, que se funden en un ejercicio inédito y fascinante”, concluye Doctor.

Jorge Galindo (Madrid, 9 de noviembre de 1965) es un pintor español que desde 1999 vive y trabaja en Borox en Toledo. Desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos.

La obra de Galindo esta próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo.

Su primera exposición tiene lugar en la Galería Víctor Martín (Madrid, 1989). Desde 1993 introduce en su obra palabras y textos. En 1994 expone en la Galería Soledad Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios