Cultura

La Peña El Morato celebra hoy sus 30 años divulgando el arte del flamenco

  • El primer acto oficial fue una misa flamenca conmemorada en la Catedral, actuando Alfredo Arrebola y Rubio de Almería · La liturgia la hizo Juan López

La Peña Flamenca El Morato celebra hoy exactamente su 30 aniversario. Fue precisamente el 3 de abril de 1981 cuando la peña se puso en marcha. Tras legalizarse los estatutos se celebró una misa flamenca en la Catedral, que fue oficiada por Don Juan López, y donde cantó Alfredo Arrebola acompañado del guitarrista Antonio Sánchez Rubio de Almería.

Luego en la sede provisional de la peña en el restaurante de la Cuesta de los Callejones, se dio una cena a los asistentes para luego, dar comienzo al primer recital de la Peña donde intervinieron Diego Clavel, Miguel Vargas, Sorroche, Arrebola y Joaquín Garrido con la guitarra de Pedro Peña.

Pasada esta primera etapa y ya más consolidada la peña, se inauguró el local de las Cuevas de Pozo, el día 21 de Noviembre de 1981 con la actuación de Curro Malena acompañado a la guitarra por Pedro Bacán, constituyendo un rotundo éxito.

Aunque muchos recitales surgen de forma espontánea por esta peña han pasado figuras como Curro de Utrera, Menese, Alfonso Salmerón, Curro Díaz, Los Hermanos Rafael y Ángel Ordóñez, Antonio García Gómez, Antonio Chacón, Jesús Heredia, Chocolate, Casillas, Rafael Muñoz, Calixto Sánchez, El Cabrero, Antonio el Trinidad, José Sorroche, Chano Lobato, Antonia López, Rocío Segura, etc.

Otras actividades de la Peña El Morato que realizó en los primeros años con la idea de fomentar el cante entre aficionados, fueron los tres concursos celebrados por El Morato. El primero cuya final se llevó a cabo el día 8 de Enero de 1983 en el Teatro Cervantes. Actuaron Rafael Ordóñez y Manolo Simón los dos primeros premios. Antonio Martín y José Gómez los dos segundos premios y Rafael Muñoz y Antonio García Gómez los terceros.

Fue uno de los más destacados festivales que se han llevado a cabo en Almería. A José Gómez se le concedió el Morato de Oro. El segundo festival se celebró en la plaza de Toros el 16 de Agosto del año 1986. Los dos primeros premios los consiguieron Joaquín Garrido y Rafael Muñoz. Los segundos Antonio Martín y Juan Gómez que además consiguió el premio por tarantos "Trofeo Morato de Oro.

El tercer concurso se celebró en la Plaza de la Constitución el día 15 de Agosto de 1988. Los primeros premios lo consiguieron Pedro Barrios y Antonio García Gómez de Córdoba, los segundos Antonio Trinidad y Parrondo.

De 1982 a 1986 esta peña instaló caseta durante la feria de Almería, donde se celebraron concursos de aficionados a nivel local.

Desde hace años, la peña viene organizando un Certamen de Saetas en la Semana Santa de Almería. Gracias a este certamen se han descubierto voces que posteriormente se han consolidado en el mundo del flamenco como es el caso de Antonia López, Rocío Segura, María José Pérez, Montse Pérez, sin olvidar a Enrique Chiquito de Oria, ya desaparecido.

Después de unos años de autenticas dificultades en los que la peña estuvo a punto de desaparecer, un grupo de gente joven con la colaboración de Constantino Díaz, inició una nueva andadura, convirtiéndose esta peña en el referente flamenco de Almería, siendo los Viernes Flamencos del Morato el punto de reunión de todos los aficionados al cante, guitarra y baile.

Esos viernes flamenco han propiciado que los jóvenes que se incorporan al mundo del flamenco visiten la peña, así los que destacan la peña les ofrece la oportunidad de dar algún recital. Ahora con Lola de Quero la proyección de la peña es imparable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios