Cultura

Penélope Cruz, vuelve a probar suerte en los Oscars con Allen

  • Tras optar por primera vez a la estatuilla por su papel en 'Volver', la actriz española compite ahora por el galardón a la mejor actriz secundaria por su interpretación en 'Vicky Cristina Barcelona',

La actriz española Penélope Cruz ha sido nominada por la Academia de Hollywood como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. Es la segunda nominación a los Oscar para la intérprete, que ya compitió hace dos años por su intervención en Volver, de Pedro Almodóvar.

El de la Academia de Hollywood se une a la larga lista de reconocimientos que ha logrado por participar en la película de Allen, que le ha valido una nominación a los Globos de Oro (fue Kate Winslet la que finalmente obtuvo el galardón por El lector), otra para los Goya y el reconocimiento de los críticos norteamericanos. En esta ocasión Cruz no luchará con Winslet por el premio, sino con Amy Adams y Viola Davis (ambas seleccionadas por La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button) y Marisa Tomei (The Wrestler).

En el resto de estatuillas, la gran favorita es El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, que ha logrado 13 nominaciones, una menos que Eva al desnudo y Titanic, que comparten, con 14, el récord de candidaturas de la Academia. Le siguen Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, con diez (fue la triunfadora de los Globos de Oro, con tres galardones), Mi nombre es Harvey Milk, ocho, y El caballero oscuro, también con ocho, incluida una para el principal candidato a llevarse la estatuilla al Mejor Actor de Reparto, el fallecido Heath Ledger.

Por el principal premio, el Oscar a la Mejor Película, competirán, además de los filmes de Fincher y Boyle, El desafío: Frost contra Nixon, de Ron Howard; Mi nombre es Harvey Milk, de Gus van Sant; y El lector, de Stephen Daldry. Precisamente estos cinco realizadores coinciden también en el quitento de nominados al Mejor Director. En cuanto a los premios de interpretación, Richard Jenkins (The visitor), Frank Langella (El desafío: Frost contra Nixon), Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button) y Mickey Rourke (que logró el Globo de Oro por su papel en The Wrestler) son los seleccionados en la categoría de Mejor Actor, mientras que en la de Reparto coinciden Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk), Robert Downey Jr. (Tropic Thunder), Philip Seymour Hoffman (La duda), Michael Shannon (Revolutionary Road) y el ya mencionado Ledger.

En el apartado de Mejor Actriz las candidatas son Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio), Melissa Leo (Frozen River), Kate Winslet, que con El lector ha logrado su sexta candidatura al premio de la Academia, y Meryl Streep, que sigue batiendo récords y con su reconocimiento por La duda suma su decimoquinta nominación a los Oscar (ha logrado la estatuilla en dos ocasiones: por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie).

El curioso caso de Benjamin Button, La duda, El desafío: Frost contra Nixon, El lector y Slumdog Millionaire competirán por el premio al Mejor Guión Adaptado. Frozen River, Happy, Escondidos en Brujas, Mi nombre es Harvey Milk y WALL·E lo harán por el de Mejor Guión Original.

El filme de Pixar ha sido también seleccionado como Mejor Filme Animado, junto a Bolt y Kung-Fu Panda, mientras que la alemana The Baader Meinhof Complex, la francesa La clase, la japonesa Departures, la austríaca Revanche y la israelí Waltz with Bashir son las nominadas al galardón a la Mejor Película en Habla no Inglesa.

Las estatuillas nás famosas del cine se entregarán el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios