Cultura

Pepe Bernal hace un recorrido por su obra pictórica abstracta en Diputación

  • El Patio de Luces acoge hasta el próximo 30 de septiembre una muestra de 30 obras del artista huercalense desde 1990 a 2012

La diputada de Cultura, María Vázquez, inauguró el pasado martes en el Patio de Luces del Palacio Provincial la exposición La Abstracción en Clave Mediterránea, del artista huercalense, Pepe Bernal, que acoge la Institución hasta el próximo 30 de septiembre. La exposición supone un viaje por la obra de este autor de la mano de la Diputación de Almería y el Museo Casa Ibáñez a través de una treintena de obras que recogen su evolución desde 1990 hasta 2012.

María Vázquez explicó que la exposición recoge una selección de obras en la que ha participado el propio autor que incluyen distintos tamaños, formatos y técnicas. La diputada destacó además la importancia de Pepe Bernal "como uno de los máximos representantes de la abstracción de nuestro tiempo" e invitó a todos los almerienses a que "aprovechen esta magnífica oportunidad para visitar parte de su obra en Palacio Provincial".

La diputada recordó que la exposición llega hasta la capital almeriense como una de las actividades que contempla convenio de colaboración entre la Diputación de Almería y el Museo Casa Ibáñez para este año 2013.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes del panorama artístico almeriense contemporáneo, además del director del Museo Casa Ibáñez y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín que definió la muestra como "un conjunto, de impresionante lirismo, armónica conjunción e indudable espíritu mediterráneo, a través del cual el visitante podrá observar los distintos estadios de la pintura de Bernal". Martín Robles recordó que esta exposición ya estuvo en el Museo Casa Ibáñez "aunque la muestra que se ve en Diputación contiene obras que no pudimos incluir en su momento por falta de espacio".

Martín Robles subrayaba que "la docencia en Pepe Bernal es su trabajo y su vocación y la pintura es su pasión y su gran amor". El comisario de la muestra apuntaba que "la pintura de Pepe Bernal desde hace muchos años sigue una linea. El pintor desde que comenzó en la Escuela de Bellas Artes tuvo siempre muy claro que era un pintor de su tiempo y su tiempo era el de la abstracción en los años 80. Su pintura está basada en el color, la relación del artista con la materia y en el gesto".

"Los inicios de Bernal es la pintura figurativa pero a día de hoy no la conocemos por voluntad del autor. Bernal considera que es a partir de 1990 cuando realmente empieza a ser artista, ya ha dejado simplemente de ser un licenciado en Bellas Artes", dijo Martín Robles.

El propio autor de la muestra, Pepe Bernal, quiso estar presente en esta inauguración y dio las gracias a la Diputación "por el esfuerzo que está haciendo por poner en marcha exposiciones como esta en momentos de crisis como los que estamos viviendo". De igual forma, Bernal quiso destacar de forma especial "la gran labor que está haciendo el Museo Casa Ibáñez en Olula de Río, a favor de la cultura".

Recordar que el 6 de agosto, el Museo Casa Ibáñez veía como sus fondos de pintura almeriense se incrementaban con dos nuevas obras: Nocturno (1991) y Los hilos de las sombras (2007), obras del pintor abstracto Pepe Bernal.

Dos piezas, ejemplos claros del devenir de la abstracción almeriense en las últimas décadas, que han pasado a formar parte de los fondos del museo radicado en Olula del Río gracias a la generosidad del propio artista de cuyos pinceles surgieron estas dos evocadoras y sugerentes pinturas: Pepe Bernal.

Ahora su obra se puede ver en Almería, en el Patio de Luces de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios