Cultura

Olula del Río nombrará a título póstumo a Carlos Pérez Siquier como hijo adoptivo

  • El alcalde, Antonio Martínez anuncia la imposición del escudo de oro del municipio y la plaza del Museo Casa Ibáñez también llevará su nombre

Carlos Pérez Siquier rodeado de carteles de sus exposiciones en su casa.

Carlos Pérez Siquier rodeado de carteles de sus exposiciones en su casa. / Javier Alonso

Olula de Río nombrará al fotógrafo Carlos Pérez Siquier como hijo adoptivo a título póstumo del municipio y además se le impondrá el escudo de oro del municipio y la Plaza del Museo Casa Ibáñez llevará su nombre. El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual dictaba el pasado día 14 de este mes una providencia para iniciar dicho procedimiento dada la trayectoria personal y profesional a nivel nacional del fotógrafo y la relación tan especial en los últimos años con Olula del Río.

El primer edil de Olula del Río explica que “esta providencia está consensuada con la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, es decir, lo había hablado con Andrés García Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles y Santiago Alfonso, porque yo para llevar a cabo todo tengo que contar con la Fundación siempre. Ellos son los que han tenido esa relación directa con Carlos Pérez Siquier. Y tengo que resaltar la postura tan humilde de Pérez Siquier con nuestro municipio”.

Antonio Martínez Pascual destaca la colaboración con la Función y con Olula del Río de Carlos Pérez Siquier. “Para la comarca es un orgullo que Pérez Siquier haya dejado su legado en Olula del Río para que todo el mundo lo disfrute. Estamos muy agradecidos a este genio por su colaboración siempre con nuestro municipio y la comarca”.

El alcalde también hace referencia a Carlos Pérez Siquier como persona. “Era un hombre estupendo y maravilloso, y destacaba por su humanidad. Cada vez que venía nos daba una fuerza y una vitalidad para acabar todos los proyectos. Estamos muy orgullosos que tanto Pérez Siquier como Antonio López hayan apostado por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino y por nuestro municipio”.

Recordar que Carlos Pérez Siquier, una figura de la vanguardia fotográfica en España nunca renunció a su tierra, y eso que pudo haberse marchado a Madrid. “Siempre me recordaba que la mejor luz que había visto en su vida era la de Almería. Eso era ser humilde y una persona que amaba su tierra, y eso probablemente le hizo que tuviera que renunciar a otras muchas cosas, pero la realidad es que era una persona sencilla y un artista excepcional. Lo vamos a recordar siempre” recuerda Antonio Martínez.

La providencia dictada por el alcalde tendrá que pasar por Junta de Gobierno y llevarse a pleno para la aprobación. Una vez aprobada se determinará junto a la familia del fotógrafo y la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino cuando se llevarán a cabo los tres actos en el propio Centro Pérez Siquier de Olula del Río.

Aparte de estos actos institucionales, recordar que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Centro Pérez Siquier pretender rendir un homenaje al fotógrafo fallecido.

“Entre las acciones previstas queremos concretar en una nueva edición, ampliada y actualizada, del libro “Pérez Siquier, esencial”, un proyecto que desde hace más de un año veníamos acariciando con el propio Carlos y para el que ya él mismo había hecho algunas propuestas, y en la producción de una gran exposición”, explica Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

También se llevará a cabo una muestra temporal para la cual, con el objetivo de ampliar notoriamente el catálogo de fotografías de Pérez Siquier conocidas por el gran público y con ello poner en valor buena parte de su vasta obra, se aunarán imágenes icónicas de la producción del fotógrafo almeriense con imágenes inéditas pertenecientes a su amplísimo archivo personal y que, poco a poco, se van digitalizando y recuperando desde el Centro que en Olula del Río lleva su nombre.

En marcha y muy avanzado está ya el tercer libro de la “Enciclopedia Pérez Siquier”: el dedicado a la serie La Chanca en blanco y Negro. Un volumen cuya selección de imágenes y diseño dejó ultimada el propio Pérez Siquier, junto a Andrés García Ibáñez, hace tan sólo unos meses, y que en breve verá la luz. Un libro de más de trescientas páginas con imágenes sorprendentes, deslumbrantes, entre las que se cuentan más de un 80% de fotografías inéditas de una calidad excepcional. También en producción está ya la exposición que, derivada de esta nueva selección de obras, que permitirá mostrar una visión renovada de la icónica serie dedicada por Carlos al barrio derramado a los pies de La Alcazaba.

En las primeras fases de su concepción está el que será el cuarto ejemplar de la “Enciclopedia Pérez Siquier”, una enciclopedia que continuará creciendo hasta convertirse en el catálogo más completo posible de obras de Carlos Pérez Siquier.

El cuarto volumen, por expreso deseo de Carlos, se dedicará a su producción más reciente. Una imágenes captadas durante los últimos años en las que el más insigne fotógrafo muestra una agudeza y una madurez sin igual, dejando patente la marca “Pérez Siquier” en cada disparo. Unas imágenes en las que la luz y el color se convierten en elementos definitorios de la particular estética desarrollada por Carlos a lo largo de su dilatadísima carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios