Cultura

Pérez Siquier 'toma' Roquetas

  • El fotógrafo inaugura el viernes una exposición de 89 fotografías en color y en blanco y negro en el Castillo de Santa Ana y el Teatro Auditorio

El Castillo de Santa Ana y el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogen este viernes la apertura de una exposición antológica del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. A las 20 horas en el Castillo de Santa Ana se abrirá la muestra que recoge un total de 47 fotografías en blanco y negro, imágenes que permitirán al visitante conocer la realidad de Almería y de uno de sus barrios más emblemáticos, La Chanca, durante los años 50 del pasado siglo XX.

Una selección de fotografías, pertenecientes a los fondos del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que ha quedado expuesta en las dos salas de exposiciones temporales del Castillo. Veintiuna de estas 47 fotografías son de gran formato y han sido positivadas, siguiendo técnicas analógicas, en los laboratorios madrileños de Castro Prieto.

Seguidamente se abrirá la otra parte de la exposición en el Teatro Auditorio donde se exponen un total de 42 fotografías en color pertenecientes a las series La Chanca en color (1960-1965), La Playa (1973-1996) y Color del Sur (1991-1992). Una amplia selección de obras, todas pertenecientes a los fondos del museo olulense, que han quedado distribuidas entre las dos plantas del Teatro Auditorio. El comisario de la muestra es Juan Manuel Martín Robles y el diseño de la exposición ha corrido a cargo del propio Pérez Siquier y Andrés García Ibáñez.

En el año 2011, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), referente indiscutible de la renovación de la Fotografía española contemporánea, cedía al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río una colección de ciento treinta y seis fotografías.

Un importante legado, entre el que se encuentran algunas de las imágenes consideradas como imprescindibles de la Historia de la Fotografía en España, que hoy, gracias a las relaciones en materia expositiva establecidas entre la Fundación Museo Casa Ibáñez y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar , salen nuevamente de los fondos del museo para exponerse en las salas temporales del Castillo de Santa Ana y en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

"Dos espacios, complementarios, en los cuales el visitante podrá conocer la evolución de uno de los máximos exponentes de la fotografía almeriense y andaluza: desde las primeras imágenes en blanco y negro de Pérez Siquier, aquellas fotografías que le llevaron a obtener el reconocimiento internacional, hasta aquellas otras en las que el color se convierte en protagonista de una carrera por la que ha obtenido diversos, y merecidos, galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013)" explica Juan Manuel Martín Robles.

Un repaso en imágenes a la historia desde el blanco y negro, hasta el color. Desde la estética Neorrealista, hasta las referencias Pop.

Desde las imágenes de La Chanca y sus habitantes a través de las cuales el certero ojo del fotógrafo denuncia la dura realidad de un tiempo y un lugar sin caer en el tipismo o la falsa moralidad, hasta aquellas otras que, tomadas a lo largo de todo el litoral mediterráneo o en los espacios urbanos más insospechados, nos muestran, desde una fina ironía no exenta de crítica, lo banal de nuestro mundo contemporáneo.

"En las paredes del Castillo de Santa Ana podrá el visitante redescubrir, a través de la ventana abierta en el tiempo por Pérez Siquier, la realidad de una ciudad como Almería y de uno de sus barrios más emblemáticos, La Chanca; en el moderno Teatro Auditorio asistirá, en un discurso que, por su persistencia, no nos resultará ajeno o excesivamente distante, a la eclosión del color y la luz. En ambos casos, unas imágenes en las que el fotógrafo, siempre en contacto con su contemporaneidad, apostará decididamente por la valoración de lo cercano y lo mínimo, del detalle cotidiano desapercibido para muchos" subraya Martín Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios