FICAL

’Las niñas’ de Pilar Palomera abre el Certamen ‘Ópera Prima’

  • La directora es una de las grandes promesas del cine emergente y la productora, Valerie Delpierre, ya ganó en FICAL varios premios gracias a ‘Verano del 93’

Enrique Iznaola, Valerie Delpierre, Pilar Palomera y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Enrique Iznaola, Valerie Delpierre, Pilar Palomera y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. / Rafael González

Las Niñas de Pilar Palomera fue el primer largometraje que se presentó al público en el Certamen Nacional Ópera Prima. La directora y la productora, Valerie Delpierre, inauguraron el set de FICAL para responder las preguntas de la prensa y asistir, por la tarde, a la presentación de la película en el Teatro Apolo.

Ambas estuvieron acompañadas por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el director del FICAL 2020, Enrique Iznaola quienes dieron la bienvenida a una película que viaja con el aval de haber conquistado los festivales de Berlín y Málaga.

Guzmán aseguró que esta película forma parte de las ocho que componen una sección oficial que este año, según el jurado, han elevado el nivel del certamen a cotas muy altas. Hoy tenemos a “el nombre de una directora con presente, pero sobretodo con mucho futuro y Pilar Palomera es un nombre que oiremos mucho en el futuro”.

“Es una rueda ilusionante porque hoy encendemos el proyector de historias y sueños de FICAL. Lo que hace unos meses parecía imposible hoy es una realidad y el festival está funcionando a pleno rendimiento”, explicó Manuel Guzmán.

Por su parte, el director de FICAL, que moderó el encuentro con los medios, destacó que esta película cuenta con dos avales muy interesantes. “Es el retrato de una época que define a las mujeres de hoy y una película que ha cosechado grandes éxitos en Berlín y Málaga y que se ha visto afectada su fecha de estreno por la pandemia. Además, su productora ya tiene experiencia previa en este Festival”.

Iznaola definió esta película como una “maravillosa propuesta llena de matices que muestra los cuartos e historias de las niñas que refleja una etapa de su vida como si fuera un documental”.

Valerie Delpierre explicó cómo conoció esta historia. “Tras rodar un cortometraje con Pilar, le pregunté por su futuro y nos presentó una idea en cuatro líneas que sintetizaba lo que, hoy, es Las Niñas. En esas cuatro líneas ya estaba toda la esencia de lo que quería contar”. Por su parte, Pilar Palomera destacó que la protagonista, Celia, “tiene que ver mucho con como recuerdo mi infancia, hay una parte autobiográfica. En esta película, hay mucho de mí y de las vivencias que he compartido con amigos de mi generación”.

Además, explicaron la frustración que ha supuesto ver como el esfuerzo de un equipo entero no ha podido llegar a tiempo a los cines. “Es doloroso, pero gracias a momentos tan gratificantes como estos podemos compartirla con la industria y el público”.

Asimismo, la productora y miembro de las Academias cinematográficas europea y española su perspectiva del golpe que ha supuesto a la industria la irrupción del COVID-19.

Por último, Delpierre reveló qué es lo que más le ha conquistado de Almería y su provincia. “Rincones del Parque Natural como la Playa de los Genoveses o poder comer en una terraza durante todo el año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios