Cultura

El Plan Director del Castillo de Vélez Blanco marcará su revitalización

  • La Consejería de Cultura hace públicas las conclusiones de las jornadas técnicas celebradas la pasada semana donde hubo debate y diversos puntos de vista

Las jornadas técnicas sobre la recuperación del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, celebradas en este municipio entre los días 2 y 4 de julio, contaron con una importante participación de expertos y de público, y pusieron de manifiesto las diferentes opciones que se presentan para la recuperación del enclave, así como la repercusión de estas acciones para el futuro de la Comarca de los Vélez.

Durante la clausura de las jornadas, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, valoró positivamente esta actividad, que se desarrolló en el marco de la programación de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) de la Consejería de Cultura. "Estas jornadas han sido un éxito por la calidad de los participantes y por la riqueza de las aportaciones expuestas en las diferentes ponencias y mesas redondas, que han significado un amplio y riguroso debate", señaló Callejón.

En el documento resumen de las jornadas, el comité organizador extrae algunas conclusiones, que son resultado del intenso debate generado entre los expertos. En él, se pone de manifiesto el importante paso dado en 2005 por la Junta de Andalucía, con la adquisición del Castillo de Vélez Blanco, a iniciativa de la Consejería de Cultura, que "convertido en propiedad pública permite el desarrollo de acciones que exigen las cualidades intrínsecas de este monumento y la posibilidad de trascender en un territorio que tiene grandes valores materiales e inmateriales".

Durante las jornadas, se ha apuntó la necesidad de que el futuro Plan Director del Castillo sea el marco de referencia "que permita su recuperación e inserción en la vida social de Vélez Blanco y de la Comarca, para irradiar hacia el exterior el conocimiento y actividades que se generen a partir de esta experiencia de revitalización".

Este Plan Director, encargado al arquitecto Pedro Salmerón, se ha planteó ante los asistentes como el punto de confluencia para la revitalización del castillo con actuaciones programadas para la investigación, protección, intervención y difusión, y estudio económico financiero".

Por otra parte, se subraya "la necesidad de acometer los trabajos del Plan Redactor con el tiempo suficiente para fundamentar adecuadamente todas las decisiones que se deriven del mismo, entendiéndolo como un proceso que tenga garantías plenas hacia los habitantes y hacia la comunidad científica".

Desarrollar un programa de investigación que incida en los aspectos más desconocidos del monumento y permita ampliar el conocimiento del castillo, reconstruir la historia social y material del expolio para profundizar en los hechos que concluyeron en la venta y traslado, y potenciar el vínculo entre los velezanos y el enclave, a través de estrategias de difusión son algunas de los acciones propuestas en este foro de discusión. En cuanto a las aportaciones realizadas en lo que se refiere al Patio de Honor, se dieron posiciones diferentes. En el texto de conclusiones se señala "desde realizar una réplica exacta a la del Museo Metropolitano de Nueva York, plantear una opción de contraste o llevar a cabo una recuperación ponderada con una clara distinción respecto al original.

En consecuencia, -se añade- parece importante que desde el Plan Director se tome una decisión sobre la intervención en el patio, partiendo de la experiencia previa aportada por la praxis restauradora, las leyes y recomendaciones de carácter internacional sobre patrimonio histórico". Se hará una publicación con las ponencias y conferencias que se dieron en las Jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios