Cultura

El libro con los diez años de la Plaza de Toros de Roquetas se presenta en la sala Juan Ibáñez

Libro: Sal y albero. Dirección: José Juan Rodríguez. Lugar presentación: Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Hora: 21:00 horas. Día: 18 de julio.

La sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas acoge hoy miércoles, 18 de julio a las 21:00 horas la presentación del libro Sal y albero cuya dirección y redacción ha corrido a cargo de José Juan Rodríguez. En la presentación de esta obra que reúne los diez años del coso salinero estará el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat así como la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.

El libro comienza con tres saludas realizados por el alcalde, Gabriel Amat, la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y un tercero de Enrique Ponce. El prólogo, ha sido realizado por el excelente periodista y comunicador Antonio García Barbeito.

El libro tiene tres capítulos históricos de Roquetas de Mar previo a la inauguración de la Plaza, un capítulo con una crónica de cada temporada y todos los festejos organizados, un capítulo de especialistas en la materia en el análisis de ganaderías, toreros e influencia de la plaza, otro capítulo del quinto aniversario del museo taurino con sus principales exposiciones, conferencias y otro dedicado a la afición (peña cultural taurina de Roquetas).

En el libro hay que destacar la parte gráfica ya que es fundamental para entender los diez años de la Plaza del Coso Salinero. En total son 450 fotografías y cuenta con un anexo muy completo con todas las estadísticas en la historia de la plaza y los principales datos históricos en gráficos.

Entre los datos significativos de la Plaza de Toros de Roquetas destacar que el primer diestro en abrir plaza, que además, coincidió con el primero que cortó orejas fue Juan Serrano 'Finito de Córdoba'. El primer toro fue Flautista, herrado con el número 119 de la ganadería de Torrestrella, lidiado por Juan Serrano "Finito de Córdoba". El primer par de banderillas lo plantó Curro Molina, de la cuadrilla de Finito de Córdoba a Flautista.

El primer y único rabo concedido en Corrida de Toros fue para el diestro Julián López 'El Juli' el día de la inauguración (19 de julio de 2002) al toro "Guardaperras", herrado con el número 80, de 523 kilos, lidiado en quinto lugar y de la ganadería de Torrestrella.

La primera Puerta Grande de la Plaza fue en la corrida inaugural. El 19 de julio de 2002 salieron por ella los tres diestros, Juan Serrano 'Finito de Córdoba" (2 orejas), Julián López El Juli (dos orejas y rabo) y Jesús Almería (4 orejas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios