Cultura

La Plaza exterior del Museo acogerá una exposición de escultura efímera

  • Alfredo Valdivia presentó ayer la programación de noviembre en el Museo Arqueológico, donde habrá cine y varios talleres infantiles

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre, en el que exposiciones temporales se unen durante este periodo a las ya existentes, junto a talleres infantiles, conferencias, cine o visitas especializadas.

Gran parte de la programación está relacionada con las exposiciones o con las líneas educativas abiertas recientemente, además de celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial o el Día Universal del Niño.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado del director del Museo, Arturo del Pino, dio ayer a conocer la programación y destacó la exposición 1,2,3, el que no se haya escondido ... como plato fuerte de la misma.

La muestra, producida por el Museo a partir de las esculturas de Javier Cazorla, se abrirá el 27 de noviembre a las 20:00 horas en la plaza del Arqueológico, que se utilizará como espacio expositivo.

Algunos de los contenidos museográficos de la exposición permanente del centro cultural saldrán a la plaza como una prolongación más de las propias salas del museo. Cinco esculturas de yeso de Javier Cazorla representarán, con forma humana, la cultura de Los Millares, de El Argar, Roma y del Islam, además de la propia sociedad actual, estableciéndose un dialogo entre ellas, el museo y el usuario de la institución, con un hilo conductor, el juego del escondite, cargado de simbología con respecto al contexto donde se desarrolla.

La exposición, comisariada por la restauradora Loli Pardo, no tiene fecha de clausura ya que su finalización está relacionada con el progresivo deterioro de las esculturas en interacción con la climatología, con los usuarios, con los perros que se acerquen o los pájaros, entre otros.

La muestra toca otros temas como el carácter efímero de la materialidad del arte y de la existencia humana en general, al mismo tiempo que pretende llamar la atención de la sociedad almeriense sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural como fuente de identidad y testimonio del pasado. Se pretende, en suma, según Alfredo Valdivia, que "el Museo de Almería sea sentido como propio, nuestro y de todos los almerienses".

Es la primera vez, en los más de ochenta años de la institución, que conviven tres exposiciones temporales en el Museo: Almariyya, el Buen Pastor de Gádor y la que se abrirá de escultura efímera. "Seguimos en la línea -señaló el delegado- de sacar el museo a la calle y potenciar nuestros fondos y colecciones para el disfrute de los ciudadanos". El arqueológico ofrece seis talleres infantiles a lo largo del mes. Todos son gratuitos y se impartirán a las 11 de la mañana. Para asistir hay que hacer reserva previa llamando al número de teléfono 950100910.

El sábado 7 se celebra el taller Esto no es la guerra (de 5 a 10 años) y el 14 es el turno de Conoce Almariyya con Bessam (de 7 a 9 años). Para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el domingo 15 se ha organizado el taller Conócemos nuestra pintura rupestre dirigida a niños de entre 6 y 10 años.

El sábado 21 se impartirá la actividad infantil Decorando nuestras paredes de Almariyya (7 a 12 años) y el sábado 28 tendrá lugar el segundo taller Conoce Almariyya con Bessam, para edades entre 10 a 12 años.

Finalmente y relacionado con la exposición La fuerza del símbolo en torno al Buen Pastor de Gádor, se pondrá en práctica el nuevo taller Bajando a las catacumbas, para niños entre 6 a 10 años, que vivirán en primera persona la sensación de estar bajo las catacumbas romanas.

En cuanto a las visitas en familia, se han organizado tres. La primera tendrá lugar el sábado 14; la segunda el viernes 20 y, finalmente, la tercera, el sábado 28. Todas serán a las 18 horas, y para asistir no es necesaria reserva pero sí se solicita puntualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios