Cultura

'Poesía para leer a deshoras' de María Ángeles Lonardi llega a Roquetas

  • La escritora llevó a cabo la ultima presentación de su poemario en la Biblioteca Municipal rodeada de amigos

María Ángeles Lonardi rodeada de amigos en la presentación de su poemario en Roquetas de Mar.

María Ángeles Lonardi rodeada de amigos en la presentación de su poemario en Roquetas de Mar. / diario de Almería

María Ángeles Lonardi, escritora argentina, afincada en Almería presentó recientemente su último poemario Poesía para leer a deshoras en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. La autora estuvo acompañada por Antonio Carbonell, escritor. Esta era la última presentación de este libro que ha tenido un gran recorrido.

Lonardi comenzó explicando el título de este poemario. "Estos poemas, han sido trabajados para leer a deshoras, en esas horas que se le roban al sueño, quizás; por eso, el lenguaje utilizado es de palabras directas, directo y claro, sin florituras, para intentar descifrar ideas o emociones, para interpretar el mensaje sin perderse entre las palabras. Son poemas para leer entre horas, en realidad, cuando apetezca".

La autora eligió Roquetas para acabar el ciclo de presentaciones del poemario

"Cuando algo se puede leer hoy, mañana, el mes que viene, en unos años y no pierde vigencia ni actualidad, eso es atemporal. La poesía es atemporal, porque eso hace a su esencia, a su razón de ser. Y la atemporalidad se manifiesta en cada poema", subrayó Lonardi en Roquetas de Mar.

Luego Lonardi fue explicando cada una de las partes de su libro, al tiempo que iba leyendo algunos de los poemas. "La primera parte, Variaciones de lo cotidiano reúne poemas que hablan de variaciones, de movimiento. De ahí la sorpresa de lo cotidiano y su mecánica. Desde pequeña observo las cosas y me ha llamado la atención el mecanismo del reloj, o la aguja en la máquina de coser, y a partir de la observación, he sacado conclusiones sobre lo cotidiano y su razón de ser".

"La segunda parte, Cosas vistas desde otra perspectiva agrupa poemas que nombran objetos, cosas que no son solo eso, no son solo cosas. La simbología está muy presente en todos mis poemas, en cada verso, y exige una lectura profunda y pormenorizada de cada uno, porque cada verso tiene algo que decir. Eso es poesía. Porque se puede hablar de las cosas cotidianas de una forma diferente, con otra perspectiva, con otro enfoque. Hasta que se produzca la interpretación del sentido", explicó la autora.

"Otra parte del libro Cotidianeidades. Se puede hablar, se puede escribir de las cosas cotidianas y sus circunstancias y se puede elevar esa cotidianeidad a poema. Esto me ha valido la comparación de algunos críticos literarios a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbouru o Gioconda Belli", dijo Lonardi.

Y luego está De mujeres de este siglo. "Los poemas no tienen título ni número ni letra, para "no etiquetar, ni encorsetar" a la mujer. Donde hago una clara referencia a la mujer que represento y defiendo. Una dura crítica contra el maltrato, la lacra de la violencia de género que sacude y castiga a nuestra sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios