Cultura

'Poetas del Sur' prepara una antología en homenaje a José Ángel Valente

  • Este grupo poético surgido hace seis meses promueve la creación literaria y la difusión de la cultura a través de tertulias

Hace varios meses se constituyó el grupo Poetas del Sur, promovido e integrado por escritores, profesores de literatura, miembros del Instituto de Estudios Almerienses y otros diversos representantes de la cultura local, siendo su portavoz el poeta Perfecto Herrera Ramos.

Durante este tiempo el grupo se ha reunido en varias ocasiones para celebrar tertulias literarias privadas y preparar un plan de actividades. Una de las primeras actividades del Grupo es la edición de una antología en homenaje al poeta José Ángel Valente que se titulará Desde la ciudad celeste. El pasado viernes, Poetas del Sur citó a la prensa en la Casa del Poeta, vivienda en el casco histórico en la que vivió Valente los últimos años de su vida, que ha sido restaurada recientemente por el Ayuntamiento.

El cambio de horario de apertura en verano de la Casa hizo que el grupo de poetas hablaran con la prensa a las puertas de la propia Casa. "Lamentamos que un trabajo tan interesante como la restauración de este inmueble no se esté utilizando para albergar actividades culturales y en particular literarias, y que cuando se propone celebrar una, no se encuentre la forma de resolver los problemas que surgen", apunta Perfecto Herrera.

Poetas del Sur espera que en futuras ocasiones puedan convocar alguna de sus tertulias en este lugar tan emblemático y necesitado de dinamización. "Nuestra intención es promover la divulgación de la poesía mediante encuentros de poetas y la publicación de sus obras, pero también mediante la invitación a ciudadanos y especialmente a escolares, para profundizar en la función educativa y de compromiso social de la poesía, de la literatura y de la cultura en general", sostienen.

"Vamos a proponer al Ayuntamiento que habilite en la casa un espacio para la lectura y para albergar este tipo de actividades, permitiendo que se llene de vida cultural lo que ahora está concebido como un espacio museístico pasivo y desaprovechado", apuntan desde este grupo poético.

A la cita del pasado viernes asistieron Graciela Zárate, Andrés Rubia, Antonio García Vargas, Perfecto Herrera y Alfonso Berlanga. El colectivo apunta que tiene varios proyectos de cara al futuro, sobre todo algunos recitales poéticos en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios