Cultura

Políticos y escritores recuerdan la figura de Alexander Solzhenitsyn

  • El escritor y disidente ruso, premio Nobel de Literatura en 1970, murió a los 89 años · En su gran obra, 'Archipiélago Gulag', describió la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado

Estadistas, historiadores y literatos han rendido tributo al Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn, autor de Archipiélago GULAG, que falleció la noche del domingo en Moscú a los 89 años por una insuficiencia cardíaca. El escritor será enterrado mañana en el cementerio de Donskoi, en Moscú, un lugar que él mismo eligió hace cinco años.

El jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, fueron los primeros en presentar sus condolencias a la familia del escritor. También han expresado su pésame los presidentes de EEUU, George Bush, de Ucrania, Viktor Yushchenko, y de Francia, Nicolas Sarkozy, que se ha referido al Premio Nobel como "una de las mayores conciencias de la Rusia del siglo XX". Otros grandes representantes políticos se han sumado a estas condolencias, como la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha calificado al escritor de "gran autor" y "ciudadano comprometido", o el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, que ha alabado su contribución para "cambiar el curso de la historia".

Su viuda, Natalia, señaló que el domingo el escritor trabajó, como siempre, durante todo el día en la edición de su obra completa en 30 tomos, y por la noche se sintió mal. "Quería morir en casa, y murió en casa. Quería morir en verano, y murió en verano. Ha vivido una vida muy difícil, pero muy feliz", comentó. Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de confinamiento por llamar a Iósif Stalin "el bigotudo", y aunque alcanzó la fama tras la publicación en de la novela Un día en la vida de Iván Denísovic, y consiguió el Premio Nobel de Literatura, fue deportado a Alemania Occidental y privado de su ciudadanía después de publicar El archipiélago GULAG.

"Hemos perdido a un gran hombre y gran escritor, cuyos libros cambiaron la mentalidad de millones de personas", declaró el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov. El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, a pesar de considerarlo un gran hombre, ha criticado que "su análisis de la primera época sociética era tendencioso y subjetivo".

La muerte de la persona que "abrió los ojos a todos los representates de la inteliguentsiya", según el historiador Roy Medvédev, y que "desafió al régimen soviético y aguantó el golpe", según el escritor Daniíl Granin, ha supuesto el fin del siglo XX para Rusia, ha comentado para el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukin. Incluso la Academia Sueca de la Lengua ha ensalzado su valor como iniciador de "un debate con el comunismo y el marxismo que recorrió todo el mundo occidental".

También la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que estaba muy unido, ha tenido unas palabras para Solzhenitsyn, a quien consideran un "ejemplo de libertad y dignidad humana".

Solzhenitsyn fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito su obra más conocida, Archipiélago Gulag, en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales, y Carta abierta a los dirigentes soviéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios