Cultura

Positivo balance del primer año de gestión cultural de Diputación

  • En un año un total de 170.000 personas acudieron a las 1.200 actividades realizadas · Caridad Herrerías destaca la calidad de los eventos celebrados

La diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías hizo ayer balance del primer año de gobierno en la Diputación en materia de cultura y destacó que "la calidad de las actividades que se han realizado en los pueblos menores de 20.000 habitantes".

Según los datos aportados por la diputada, unas 170.000 personas asistieron a las 1.200 actividades que se han desarrollado desde la Diputación como actividades propias, teniendo que añadir las actividades que realiza la institución en cooperación con los ayuntamientos y otras actividades que fueron otras 1.000.

Herrerías subrayó la calidad de las actividades. "En los distintos circuitos y ciclos que organizamos participan extraordinarios artistas o especialistas que de otra forma sería mas difícil que acudieran a estos pequeños municipios". Entre las novedades que se han puesto en marcha este año, Caridad Herrerías señaló que "de forma experimental hemos iniciado una serie d e acuerdos con ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, concretamente Huércal Overa, Berja, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Vera y Albox para la realización de una programación conjunta para rentabilizar los recursos y conseguir mejores condiciones económicas a la hora de contratar espectáculos".

Las tres líneas de actuación del área de Cultura han sido estabilidad, calidad y diversidad. "Estas lineas se basan en fomentar la presencia y la imagen de la Diputación en los municipios de la provincia, especialmente menores de 20.000 habitantes, mediante el impulso y la producción propia de una oferta cultural abierta, variada y permanente y el apoyo y difusión de loa producción de los valores culturales, mediante los premios a la creación, exposiciones, ciclos de música clásica, teatro, etc.

Diputación pretende impulsar la cultura como catalizador de la creatividad, proponiendo a los pequeños municipios sumarse al proyecto de creación de Universidades Populares, como un necesario y experimentado modelo de educación de personas adultas, aprendizaje a lo largo de la vida y de desarrollo cultural.

Herrerías subrayó que "La Diputación de Almería está mostrando su apoyo decidido a iniciativas procedentes de sectores culturales diversos que conforman el entramado principal y básico de nuestra sociedad.

Así han surgido actividades como el Concurso Nacional de Piano Manuel del Águila, la incorporación de Alhama de Almería a las Universidades Populares y los certámenes de pintura rápida de Vera y Fiñana.

La Diputada destacó que el área cuenta con 9 millones de presupuesto. "No solo hablamos de actividades, sino de inversiones en el Plan de Espacios Culturales y en el Plan de Espacios escénicos que son una necesidad sentida en la provincia para completar una red de teatros y espacios culturales".

Herrerías subraya que "en este presupuesto se contempla la dotación de personal que es necesario reconocer el esfuerzo, dedicación, tesón y profesionalidad de los técnicos que trabajan en el área de Cultura, son un pilar importante en la política actual de la Diputación de Almería".

Es claro el trabajo que están realizando en material cultural en Diputación, llevando actividades a todos los municipios. 'Aquí estamos para servir a los pueblos y jamas hemos tenido en cuenta el signo político de un ayuntamiento. Los ayuntamientos nos solicitan actividad es y nosotros se las llevamos", dijo Caridad Herrerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios