Cultura

El Prado felicita al museo Casa Ibáñez por comprar 'La Condesa de Albox'

  • Los últimos datos obtenidos por esta institución destacan que el número de visitas supera las 2.000 personas

Desde el 12 de marzo día en que se presentó oficialmente el cuadro de Sorolla, Retrato de Carmen Avial y Llorens, condesa de Albox hasta hoy, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río ha multiplicado por diez su número habitual de visitantes. En concreto, en poco más de un mes, más de dos mil visitas han sido registradas por la institución.

Personas procedentes de todos los puntos de la provincia constituyen el mayor número dentro del cómputo general. Otras proceden de provincias limítrofes e incluso de otros lugares de España más alejados como Cantabria, tierra natal del primer conde de Albox.

Por su parte, Javier Barón, conservador y director de las colecciones de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, ha felicitado al Presidente de la Fundación olulense Andrés García Ibáñez, por la adquisición de la importante obra de Sorolla. De hecho, en el catálogo de la reciente exposición sobre Sorolla realizada por el Prado, Barón y José Luis Díez citan el retrato de la condesa de Albox como uno de los más significativos pintados por el maestro en el cenit de su carrera y lo relacionan con el de la condesa de San Félix, custodiado por la pinacoteca madrileña. Barón y Díez han hecho una apuesta muy fuerte por el Sorolla retratista, dedicando una sala entera a esta faceta del valenciano.

La Fundación Museo Casa Ibáñez se ha visto desbordada estos días y su escaso personal está teniendo serias dificultades para atender a tanto público. El presupuesto del que dispone la institución para el día a día de su gestión es escasísimo en relación a la magnitud de sus instalaciones, la consolidación que ya goza en el ámbito de Andalucía oriental, y el aumento en la demanda de visitas.

La crisis económica, que afecta también a los ayuntamientos, ha propiciado una bajada en la ya de por sí exigua dotación asignada a la Fundación por parte del consistorio olulense. Por otra parte, desde hace varios años, el propio Ayuntamiento demanda a la Diputación de Almería y la Consejería de Cultura su incorporación como patronos de la Fundación. Esta incorporación debería ir acompañada de la firma de los correspondientes convenios de colaboración para garantizar una estabilidad económica, la permanencia del museo y la calidad del servicio que presta a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios