Cultura

La almeriense Mar Abad gana el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

  • El jurado ha reconocido la publicación de la periodista en la revista 'Arch-letras'

Mar Abad, periodista almeriense.

Mar Abad, periodista almeriense.

La Asociación de la Prensa de Valladolid otorga a la periodista almeriense Mar Abad el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. El jurado reconoce así su trabajo ‘El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido’, publicado en la edición de octubre-noviembre de 2019 en la revista Arch-letras.

En concreto, en el acta se recoge que el artículo de Abad aporta una visión sobre la evolución del lenguaje, “abordando con valentía el análisis de su uso; la forma innovadora de expresarse y la gran cantidad de fuentes y referencias incluidas”. Asimismo, el jurado asegura que aporta una imagen global de los cambios experimentados por la lengua a través de hitos históricos. Además, muestra “una visión políticamente incorrecta en la defensa de la propia ‘vida y evolución’ de la lengua, bajo la premisa del cuidado y respeto hacia la misma”, confirman desde la APV.

El galardón, patrocinado por Unicaja Banco, cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, las Cortes de Castilla y León y la bodega Cuatro Rayas. El Miguel Delibes es un premio único en su ámbito, ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación. Su dotación asciende a un total de 6.000 euros.

Respecto a la premiada  en la actualidad Mar Abad es cofundadora de la revista Yorokobu (innovación, creatividad…) y de la empresa de contenidos Brands and Roses. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica).

Un jurado exigente

En esta edición, el tribunal evaluador ha estado compuesto por la ganadora del año pasado, Mariángeles García; y el director del programa de RTVE En Portadam José Antonio Guardiola. A ellos se han unido la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera; y el director de Contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León, Javier Cuevas. Completan el grupo Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; y Fernando Zamácola, director gerente de la Fundación Miguel Delibes. La presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y la secretaria general adjunta, Diana Gutiérrez, también han participado como miembros del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios