Cultura

Presentada una antología de poesía neerlandesa en la Librería Picasso

  • El acto fue presentado por José Luis López Bretones y contó con el editor Antonio Cruz

Antonio Cruz y José Luis López Bretones.

Antonio Cruz y José Luis López Bretones. / José Francisco Díaz

El pasado jueves tuvo lugar en la Librería Picasso la presentación de Entre diques y esclusas. Antología de poesía neerlandesa actual, editada y traducida por Antonio Cruz Romero para la editorial Ravenswood Books. El acto fue presentado por el poeta José Luis López Bretones, que comenzó dando detalles biobliográficos de Antonio Cruz, poeta y experimentado editor (Patricia Alonso, Noelia Illán Conesa, P. Velasco Baleriola, Nuria Ortega, Emily Dickinson, Sara Teasdale, Roger Wolfe, Sergio Mayor, Menno Wigman..), y del que destacó que está considerado el mejor traductor y conocedor en nuestro idioma de la poesía neerlandesa contemporánea, siendo becado en varias ocasiones por el gobierno neerlandés como “translator in residente”.

López Bretones continuó analizando los aspectos fundamentales de la antología, las características y detalles de algunos poetas, dando paso a un extenso diálogo de preguntas y respuestas por parte de Cruz Romero tratando de desengranar los aspectos más importantes del libro. 

El traductor destacó que era una antología única en el idioma español, haciendo especial hincapié en que lo más complicado no fue la traducción en sí, sino el trato con los propios poetas y el recabar los poemas, aludiendo con fina ironía al Vanitas vanitatis del Eclesiastés y el ego de los poetas jóvenes, en este libro que reúne a veinte de ellos nacidos en los Países Bajos y Flandes entre 1973 y 1988. 

La obra da comienzo con una interesantísima introducción a modo de ensayo firmada por Antonio Cruz que trata la poesía neerlandesa contemporánea, abarcando todas las épocas, corrientes y estilos, desde 1880, con el movimiento de los “Ochentistas”, hasta la actualidad, pasando por los poetas del interbellum, los “Experimentalistas” de los 50, la vuelta a la tradición en los años 70 y el pseudogrupo del “Funeral solitario”.

Antes de dar paso a la lectura de más de media docena de poemas, Cruz Romero quiso hacer referencia a las imágenes que acompañan al libro, obra de Eva Gómez y que pertenecen a la colección fotográfica Gatos, tumbas y escaparates cárnicos, tomadas en los Países Bajos en 2022 y que desde la pasada Navidad se encuentran expuestas una veintena de ellas en la librería Picasso. La antología resulta una buena excusa para adentrarse en una poesía casi desconocida en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios