Cultura

Presentado el número 35 de la revista El AFA en el Teatro Villaespesa de Sorbas

  • La publicación se ha consolidado tras casi dos décadas revitalizando la vida cultural de Sorbas

Portada de la revista El Afa.

Portada de la revista El Afa.

La Sociedad de Amigos de Sorbas presentó recientemente en el teatro Villaespesa de Sorbas el número 35 de la revista cultural EL AFA. La revista, a través de sus casi dos décadas de existencia ha conseguido recuperar, dinamizar y revitalizar la vida cultural de Sorbas y su comarca.

Abrió el acto el presidente de la Sociedad de Amigos de Sorbas, Pedro Soler, y seguidamente el director de la publicación, Andrés Pérez, desglosó el contenido de este último número. Le siguió el profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Jacinto Soriano, que relató los hechos del mayo del 68.

La revista recoge un interesante articulo sobre la elaboración y cocción del pan

José González habló de El mundar en la vida y la obra de Carmen de Burgos, para terminar con el poeta Diego Alonso, protagonista de El Rincón de la Poesía, que deleitó al público con un buen número de sus poemas.

Este último número fue calificado como el más comarcal de todas las ediciones publicadas hasta ahora dado el importante contenido dedicado a municipios vecinos como Carboneras, Lubrín y Uleila del Campo.

El contenido de la revista, amplio y variado, se inicia con un artículo de Ana María Rodríguez titulado En torno al pan. Elaboración doméstica y cocción. Hornos privados, comunales y de poya. La sección de la Diáspora es dedicada en esta ocasión a Francisco Cayuela, afincado en Girona, con una dilatada trayectoria en el mundo de la cultura y la tradiciones de esta ciudad catalana.

Carboneras es tierra de Sorbases el título del licenciado en historia Andrés Hernández donde desgrana los lazos históricos de este municipio que, hasta su independencia en 1813, fue el quinto barrio de Sorbas. La transición en un rincón de Almería, Sorbas 1975-1983 de María Lourdes Llorente describe los convulsos años de la Transición en el municipio de Sorbas.

Andrés Molina descubre un monumento olvidado, La Cruz de Uleila del Campo. Un mercurial en el camino es un artículo que rescata un patrimonio maltratado en muchas ocasiones con motivo de desafortunadas restauraciones. Las minas de la barriada lubrinense del Chive aporta dos artículos, uno de Mario López titulado El Coto Peón, las minas del Chive (Lubrín) y la Entrevista a Diego Ramos Peña de Diego Ramos, José A. Muñoz y Andrés Pérez. La sección de Literatura recoge el relato de Pedro Soler titulado El Emigrante. Eusebio Rodríguez descubre algunos de los episodios más oscuros de la guerra civil en el artículo La desbandá de los malagueños en el municipiode Sorbas (Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios