Cultura

El Programa de Animación Cultural de Diputación suma 486 actividades

  • La institución refuerza la inversión con 547.220 euros y crea una nueva línea de actuación para la Promoción del Patrimonio Cultural

La Diputación Provincial de Almería ha ampliado la inversión que recogía de forma inicial su Programa de Animación Cultural. Este Plan está compuesto de cuatro áreas de trabajo que van a sumar un total de 486 actividades y un presupuesto total de 547.220 euros.

Así lo ha precisado el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que destaca la importancia de estos planes con los que se da respuesta a las demandas de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

En este sentido, el diputado revelaba que la Diputación ha reforzado el programa de Animación Cultural ampliando la inversión prevista para la creación de una nueva línea de actuación que se incorpora a las existentes dentro de la promoción de la cultura: El Área de Promoción del Patrimonio Cultural.

Las Áreas de Actuación que integran este Programa de Animación Cultural son: Animación a la Lectura (96 actividades), Difusión cultural (275 Actividades; Ocio Creativo (37 Actividades) y Promoción del Patrimonio Cultural (78 Actividades).

Desde el Área de Cultura se ha diseñado un plan en el que se concretan una serie de programas basados en experiencias lúdicas y didácticas. Esta Área pretende acercar la escritura y la lectura a amplios sectores de población de un modo ameno y divertido. Abarca desde experiencias compartidas en las bibliotecas de los municipios, con los más jóvenes, hasta exposiciones o publicaciones de trabajos propios para los mayores.

Los objetivos de esta Área son: estimular la creación literaria, fomentar hábitos lectores con una metodología lúdica y activa, propiciar la participación de escritores aficionados e incentivar el conocimiento de la literatura.

Entre los tipos de Actividades están los Circuitos de Cuentos Teatralizados (18), Dinamización Lectora. Cuenta Cuentos (32), Vinos y Cuentos saben a Verso (4), Jornadas Cervantinas (2), Concursos de Tarjetas Postales (2), Cuentos con magia (4), Cuentos de campo (12), Cuentos de luna llena (4), Cuentos y Viandas (2), Club de lectura (6), Cuentos para adultos (4), Encuentros con autores (4) y Representaciones teatrales sobre Cervantes (4). En total son 95 actividades y 81.382 euros.

El área de Difusión Cultural se propone realizar actividades y programas que tengan como fin potenciar la oferta cultural en aquellos aspectos artísticos y culturales existentes, como pueda ser el teatro, el cine, la música, el folclore, dando respuesta a las demandas tanto de los responsables políticos como de la población en general.

Los objetivos de esta Área son ofrecer actividades de teatro, cine, música a todos los ciudadanos de las comarcas que integran la zona de trabajo, conseguir una programación cultural estable durante todo el año en la zona de trabajo, y establecer unos canales permanentes de información a la población de la zona, para su participación en las actividades culturales.

En este área se incluyen las actividades: Arriba el telón (12), Cultura en la calle (76), Ocupa tu butaca y asistencia a eventos culturales (16), Festivales de Teatro (3), Muestras de Teatro (4), Pasa al interior (19), Talleres de Teatro (12), Vive el Teatro (14), Potagia de magia (2), Ven al Teatro (24), Representaciones Teatrales (29), Verano Cultural (28), Jornadas de Difusión Cultural (3), Festival de Música (2), Proyecciones cinematográficas (7) y Actuaciones musicales (24). En total 275 actividades y 331.580 euros.

El Área de Ocio Creativo se entiende como una alternativa de ocio, orientado específicamente a aquel tiempo libre donde además se estimule la capacidad de creación del ciudadano; es decir, ocio creativo.

Los objetivos que se pretenden conseguir son ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los municipios de cada zona que posibiliten unas aptitudes creativas, artísticas e intelectuales en la población y apoyar las programaciones municipales de ocio creativo, estableciendo líneas de coordinación a través de los técnicos de cultura. Las actividades que se incluyen son Memoria de un pueblo (6), En tu papel (9), Aire Arte (8) y Talleres de ocio creativo (14). En total 37 actividades y 42.484 euros.

El Área de Promoción del Patrimonio Cultural tiene como finalidad principal asistir a los municipios de la provincia de Almería en la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de sus comarcas, así como su mejor divulgación, conocimiento y valoración.

El tipo de actividades que se incluyen en este área son exposiciones ilustradas patrimoniales (16), Maravillas del Río (14), Rutas para descubrir (28), Jornadas de Historia (4), Jornadas de Astroturismo (1), Jornadas Micológicas (1), Las Siete Maravillas (12) y Personajes Ilustres (2). En total son 78 actividades y 91.774 euros. El objeto de dicha vinculación comprende un Área extensa que va desde el patrimonio arquitectónico hasta el etnográfico, para acercar lo existente integrándolo en la suma efectiva de valores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios