Patrimonio

La Alcazaba ya tiene su primer estudio arqueológico después de muchos años

  • Eloísa Cabrera asegura que se unificará la información de las actuaciones arqueológicas realizadas y las que se desarrollen en este enclave en el que no se investigaba desde el siglo pasado

Visita de Eloisa Cabrera a la intervención arqueológica en el monumento.

Visita de Eloisa Cabrera a la intervención arqueológica en el monumento. / Rafael González

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana la intervención arqueológica que se está realizando en el segundo recinto del Conjunto Monumental La Alcazaba y que forma parte del Proyecto General de Investigación que por primera vez está en marcha en el principal monumento de la provincia. Cabrera ha destacado que “este Proyecto se desarrollará durante los próximos 4 años, ahora mismo en una zona en la que no se había hecho ninguna intervención desde mediados del siglo pasado”. Ha anunciado además que durante esta semana se va abrir al público esta intervención para “que los ciudadanos conozcan el trabajo que se desarrolla en La Alcazaba”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucíaencargó la redacción de este Proyecto General de Investigación (PGI) al MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Martín Civantos.

Otra de las novedades presentadas esta mañana es la actuación que se va a ejecutar en los llamados “Baños de la Tropa”, un inmueble que albergaba los los baños públicos de la Alcazaba en época andalusí, que fue reconstruido en el siglo pasado, levantando muros de hormigón sobre los tapiales originales. Cabrera ha asegurado que “estamos haciendo un proyecto para que estos baños sean visitables, en una primera etapa el próximo verano”.

Cabrera ha detallado “todas las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en el Conjunto Monumental que muestran el firme compromiso del Gobierno andaluz por impulsar nuestra Alcazaba con proyectos y realidades y lo que es más importante con presupuesto firme año tras año”. Así ha explicado “el importante avance de las obras en frente Norte de la Muralla, el inicio en breve del Muro de la Vela y la próxima licitación de la actuación en la Torre del Homenaje para que los trabajos puedan desarrollarse de forma inminente”. También ha asegurado que en estos momentos se están supervisando los proyectos para la Muralla Norte en el 2º recinto de La Alcazaba y que “en definitiva en apenas dos años y medio estamos actuando como no se había hecho con anterioridad”.

La directora del Conjunto Monumental , Gema Embí ha detallado la inminente actuación en los Baños de la Tropa ubicados también en el 2º recinto al norte del área palacial adosado a la muralla islámica. Este edificio fue objeto de una restauración en los años 70, haciendo reconstrucciones sobre los restos originales, y recubriéndolo todo con cal, yeso y cemento y posteriormente en el año 2006 y en el 2009 estos baños fueron intervenidos arqueológicamente, aunque todavía queda por aclarar algunas conexiones al exterior de los mismos, tal ty como ha explicado Embí. El proyecto para hacerlo visitable consistirá en la colocación de pasarelas en la zona de acceso y al interior de los mismos. Estos trabajos, tal y como ha afirmado “llevarán aparejados la limpieza arqueológica y algunas consolidaciones de urgencia para su puesta en valor”.

Por último, el profesor José M.ª Martín Civantos, profesor de la Universidad de Granada, y encargado de las intervenciones que se desarrollan en este momento en el 2º recinto ha asegurado que “estamos desarrollando el Proyecto General de Investigación en una primera fase que consiste en la excavación y consolidación preventiva y en otra parte menos visible que es poner orden con bases de datos actualizadas y documentadas”. Así ha desvelado que se han encontrado con “unas escaleras que tenemos que analizar si son de la época andalusí o nazarí y en la que estamos ahora mismo trabajando”.

Plan General

El diseño del Proyecto General de Investigación gira en torno a seis grandes pilares: 1. Excavación y consolidación preventiva; 2. Análisis de paramentos: la lectura y relectura de estructuras emergentes afectará al conjunto de toda la Alcazaba, para tener una visión de conjunto y una secuencia completa a pesar de las numerosas intervenciones de restauración contemporánea. 3. Recopilación y sistematización de documentación; 4. Creación de sistema de información geográfica: toda la documentación procedente de los apartados anteriores será ordenada y añadida a un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) y a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creados ad hoc para facilitar su gestión y análisis; 5. Estudio de bienes muebles y análisis de materiales: el estudio de materiales incluirá los de carácter cerámico y el análisis de otros materiales recuperados de la secuencia estratigráfica, y 6. Difusión, divulgación y Arqueología Comunitaria: se elaborará un plan de difusión técnico-científica de los resultados del proyecto, que prevé la realización de publicaciones científicas y presentaciones públicas, a nivel nacional e internacional, que muestren las actuaciones y resultados del Proyecto

El ámbito de actuación será en el Segundo Recinto de la Alcazaba, donde se alternan amplias zonas sin investigar junto con espacios ya excavados, pero con un gran potencial histórico y arqueológico aún por analizar. Asimismo, se tratan, éstos últimos, de ámbitos, en general, deficientemente conservados y puestos en valor, por lo que se torna imprescindible una adecuación de estos espacios para la visita pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios