Cultura

El Pub Zaguán celebra esta noche un concurso de poesía instantánea

Hoy, martes 24 de marzo, a partir de las 22:00 horas en el pub Zaguán de la capital almeriense se celebrará una nueva edición de los Open Podium en los Banderines del Zaguán. Con esta octava edición de este micro abierto se intenta dar una oportunidad a nuevos valores, a voces jóvenes y no tan jóvenes para que puedan disfrutar de un espacio donde demostrar su valía, de tal forma que todo el que quiera pueda tener unos minutos para poder enseñar su obra.

El funcionamiento es bastante sencillo, repitiéndose la fórmula de las siete ocasiones anteriores en las que se ha realizado. Todos los interesados en participar sólo tendrán que inscribirse en una lista antes del comienzo del recital; después, se sorteará el orden entre todos los inscritos y se dividirá el tiempo total del acto para que cada uno de los poetas tenga los mismos minutos. Tras una pequeña presentación del evento, comenzará el recital. El abanico de gente que se ha atrevido a recitar en los Open Podiums anteriores ha sido muy amplio.

Desde escritores de relato que se han atrevido a contar un cuento en público a poetas de todas las edades que han apoyado con sus textos esta iniciativa de la asociación cultural Los Banderines.

Además, para animar a los indecisos y a los temerosos de la escena, se realizará el sexto concurso de Poesía Instantánea Banderino; este evento consiste en escribir y entregar un poema sobre un tema que se desvela al comienzo del evento. Para ello se reparte entre los asistentes un pequeño trozo de papel sellado en el que deben escribir un poema en una cara y su nombre a la vuelta de la hoja, pudiéndose presentar un solo poema por autor.

Al finalizar el recital, se leen todos los poemas escritos en las hojas de papel y un jurado nombrado al efecto premia al mejor poema, según criterios de calidad e ingenio, teniendo en cuenta estas circunstancias especiales de escasez de tiempo, tema preciso y la peculiaridad del contexto. Como premio, el ganador obtiene un lote de banderines y la posibilidad de protagonizar en solitario un recital con la elaboración de su correspondiente plaquette.

Los banderines siguen creciendo y prueba de ello es la presencia testimonial que tuvieron en el último Festival de Perfopoesía de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios