Cultura

Publicado en El Ejido un libro de relatos con motivo del Día del Gato

  • La iniciativa parte de la Asociación Protectora Sentido Animal que se encuentra en El Ejido

Portada de la obra que reúne los relatos en torno a los gatos.

Portada de la obra que reúne los relatos en torno a los gatos.

La Asociación Protectora Sentido Animal de El Ejido ha lanzado una antología de relatos para conmemorar el Día Internacional del Gato, que en España este año se celebró el 17 de febrero.

Según un censo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay un total de 2.490.312 gatos, entre los que se engloba a los gatos que viven en hogares y en las calles. Entre estos últimos se encuentran los llamados gatos callejeros, que en algún momento convivieron con los humanos y están acostumbrados a su trato, y los gatos ferales que nunca han tenido relación con los seres humanos y con los que no tienen una buena relación. Ambos se suelen mezclar y conviven en las llamadas colonias felinas.

Estas colonias están generando graves problemas en los pueblos y ciudades de todo el mundo porque los gatos son animales que se reproducen desmesuradamente, provocando una sobre población que genera diferentes problemas de suciedad, posibles enfermedades, peleas entre ellos, ruidos y , para las organizaciones conservacionistas, una gran pérdida de la biodiversidad urbana ya que son grandes depredadores.

Para cuidar de estos animales y minimizar estos impactos en nuestros barrios se han ido creando diferentes colectivos y asociaciones que trabajan por su bienestar y por encontrar un equilibrio para que los gatos formen parte de las ciudades y no generen tantos inconvenientes.

Desde estos colectivos se llevan solicitando a los ayuntamientos la implantación del método CER, Captura, Esterilización y Reintroducción, que en muchas ciudades de Europa funcionan con gran éxito ya que evita la proliferación de colonias de gatos, pudiéndolos alimentar en lugares concretos y ofrecerles un alojamiento digno para al animal e integrarlos en la vida de la ciudad.

En los últimos meses diferentes ayuntamientos, como Dalías o el de Almería capital, han incluido en su ordenanza de animales la introducción de este método, que hasta el momento han ido aplicando las asociaciones y colectivos por su cuenta cubriendo con todos los gastos del veterinario y buscándole hogares para que no vuelvan a las calles. Gastos que se cubren con las cuotas de sus socios y con las aportaciones de los ciudadanos sensibilizados por el bienestar animal, y que nunca son suficientes.

Para conseguir financiación para cubrir estos gastos la Asociación Sentido Animal ha querido lanzar este libro de relatos que lleva por título Mil Historias y 7 Vidas de un gato. En él han colaborado 26 autores de todo el país contado historias de casos reales en las que Sentido Animal ha conseguido encontrar una familia para un animal abandonado, sacándolo de la calle y ofreciéndole una nueva vida.

Historias conmovedoras, casi todas con un final feliz, pero que parten siempre de una triste y complicada situación ya que los han encontrado en lugares inverosímiles como algún contenedor de la basura, una obra abandonada o rondando por huertos y descampados.

El libro puede adquirirse a través de las redes sociales de la Asociación Sentido Animal que lo hará llegar a casa y a través de Amazon donde se podrá descargar en formato físico y digital. Todos los gastos de esta antología serán para cubrir las necesidades de los animales abandonados de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios