Cultura

Purchena organiza el Festival de Música y Cine 'Albert Hay Malotte'

  • El compositor escribió una pieza en 1938 dedicada al municipio sin haberlo visitado

Antonio Jesús Rodríguez junto a Juan Miguel Tortosa, Bertomeu Llorens y Manuel Sola.

Antonio Jesús Rodríguez junto a Juan Miguel Tortosa, Bertomeu Llorens y Manuel Sola. / diario de Almería

La Diputación de Almería acogió ayer la presentación oficial del Festival de Música y Cine en honor al compositor estadounidense Albert Hay Malotte. Una iniciativa cultural que llega a la comarca del Almanzora con vocación de continuidad. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y los directores artístico, Bertomeu Llorens, y técnico, Manuel Sola presentaron el Festival.

Si bien, Albert Hay Malotte nunca estuvo en Purchena, lo cierto es que esta localidad almanzorí le sirvió de inspiración para componer en la breve pero hermosa obra para piano Fiesta en Purchena.

Habrá recitales de música, proyecciones de películas y varias conferencias

El evento se va a desarrollar del 22 al 30 de septiembre y el alcalde felicitó a los directores por la organización de este evento multidisciplinar que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Almería.

Manuel Sola resaltó que Malotte hizo "uno de los mejores regalos que ha podido realizar un intelectual y un artista a Purchena, la composición de 1938 Fiesta en Purchena". "Hemos querido homenajear a una gran figura que ha puesto música a más de veinte películas de Walt Disney e incluso a Lo que el viento se llevó".

Bertomeu Llorens fue el encargado de desgranar la programación que se inaugura el 22 de septiembre a las 21 horas, con la exposición Albert Hay Malotte. Vida y obra, en la Sala Malotte del nuevo Ayuntamiento de Purchena. A las 21:30 horas, habrá un concierto a cargo de la soprano Maia Planas y el pianista Tomeu Moll i Màs, en la Sala Escénica del Consistorio.

El sábado 23, a las 20 horas, habrá un recital de la pianista Irene Albar, especializada en el acompañamiento en directo de películas de cine mudo. A las 21:30 horas, se proyectará la película de Serie B Doctor Cíclope, a la que Albert Hay Malotte puso la banda sonora.

El 24 de septiembre, a las 11 horas, el Centro de Información Juvenil organizará un taller de arte contemporáneo, en el que se unirán artes plásticas y musicales. A las 20 horas, tendrá lugar la experiencia Trazos Sonoros, en la que "se mostrará la relación entre imagen y música a través de un viaje de ensueño en torno a las analogías de estos dos lenguajes contemporáneos". La música correrá a cargo de los solistas del Ensemble Espai Sonor de Valencia y el arte plástico a cargo de Eduardo Martín del Pozo. Además, se estrenará una pieza de Juan Cruz Guevara, 'Collage de Camaïeu'. El 29 de septiembre habrá una sesión doble de cine, con la proyección de las películas Las siete oportunidades, de Buster Keaton, y Nosferatu, de Friedrich W. Murnau en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Purchena.

Por último, el sábado 30 de septiembre, a las 20 horas, Vicente Ortiz Gimeno, autor de las bandas sonoras de 'Cuerpo de élite' o 'Lo que escondían sus ojos', entre otros, impartirá una conferencia sobre 'La obra de Albert Hay Malotte y la técnica de composición de bandas sonoras cinematográficas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios