Lenguaje inclusivo

La RAE rechaza fórmulas como 'la miembra', 'lxs niñxs', 'l@s niñ@s' o 'les niñes'

  • La institución presenta el 'Libro de Estilo de la Lengua Española', en el que se abordan las cuestiones gramaticales de género: "En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

El director actual de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva; el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; y la escritora y editora Ana Rosa Semprún. El director actual de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva; el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; y la escritora y editora Ana Rosa Semprún.

El director actual de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva; el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; y la escritora y editora Ana Rosa Semprún. / Europa Press

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El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha adelantado que "no va a haber sorpresas" en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la RAE, puesto que "la doctrina del español" se ha constituido a partir de una codificación "formada a lo largo de los siglos". El pleno de la institución tiene previsto debatir y aprobar el documento en el mes de diciembre.

Villanueva ha justificado esta postura apoyándose en el primer capítulo del Libro de Estilo de la Lengua Española, en el que se abordan las cuestiones gramaticales de género: "En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos". Este apartado añade que, por ello, el masculino "puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos" y que, desde el punto de vista lingüístico, "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones".

Villanueva ha explicado también que la comisión delegada del pleno encargada del informe terminará su lectura este mismo jueves, y que, a partir de la semana siguiente, "se pasará al último tramo del proceso" en el que el pleno de la academia lo debatirá y aprobará. Una vez esté aprobado, se remitirá al Gobierno, si bien el director no ha señalado fecha específica de presentación del documento.

Por su parte, el director honorífico de la institución, Víctor García de la Concha, ha recalcado que la cuestión del género es "muy recurrente en la actualidad". Preguntado por si es el momento de que una mujer dirija la academia, De la Concha ha expresado que "todos los académicos son elegibles" sean "hombres o mujeres". Asimismo, ha resaltado que la academia cuenta con un número "respetable" de mujeres "muy valiosas". "Les acredita su valía como académicas, no ser mujeres", ha dicho.

El miembro y la miembra, lxs niñxs, l@s niñ@s, les niñes

En el citado apartado del libro, aparecen ejemplos como el caso de "el miembro" y "la miembra". El documento deja claro que en estos casos "se acepta la variación de género pero no la variación de forma. Así, "la miembro" es correcto. Sin embargo, "la miembra" no estaría aceptada.

En cuanto al uso de elementos como la arroba, la e o la X para hacer referencia a los dos sexos, casos como "l@s niñ@s, les niñes o lxs niñxs" tampoco serían validos: "Contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español".

En cualquier caso, la RAE "no rechaza el uso de la barra o del paréntesis si el desdoblamiento se considera indispensable en algún contexto como "Queridos/as amigos/as o Queridos(as) amigos(as), aunque matiza que "el abuso de estos recursos hacen que el texto resulte confuso".

En el caso de desdoblamiento -"alumnos o alumnos y alumnas", por ejemplo- el libro especifica que "el carácter no marcado del masculino lo hace innecesario en la mayor parte de los casos". Aunque considera "normal" el desdoblamiento como muestra de cortesía, por ejemplo, "al comenzar un discurso o en los saludos de cartas y correos electrónicos dirigidos a varias personas".

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