Cultura

Rafael Aguilera reúne en un libro la etapa de la dictadura en Roquetas

  • El director del Instituto de Estudios Almerienses prepara una obra sobre el Movimiento Indaliano

Rafael Leopoldo Aguilera, actual director del Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar la obra Roquetas de Mar, haciendo camino. De la Proclamación del Régimen Franquista a la llegada del Régimen Democrático 1939-1975. En el año 2010, Aguilera recibió el Premio Florentino Castañeda otorgado por la Corporación penitencial del Santo Sepulcro de Almería.

También recibió el I Premio de la Universidad de Almería y el Ayuntamiento con motivo del XXV aniversario de la Constitución española, sobre un trabajo sobre la Carta Magna. Ha dirigido la revista Almería Cofrade y el Alto Guadalquivir en distintas etapas en la Agrupación de Cofradías, así como, está actualmente, en el Consejo de Redacción de la Revista Labor de Graduados Sociales.

Aguilera tiene un gran lazo de unión con Roquetas. "Con Roquetas de Mar me une, por un lado, que en los años setenta veraneábamos en Aguadulce, en el Edificio Magdalena, cuando todavía salía un chorrillo de agua dulce desde los acantilados donde ahora está el Puerto Deportivo, y podíamos pescar con caña, una triste pena que haya desaparecido este rincón tan emblemático y seña de identidad para la ciudad".

"Desde el año 1990, mantengo una relación con funcionarial con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, actualmente, en situación administración de Servicios Especiales en el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación. Todo ello hace en su conjunto, que Roquetas de Mar forme parte de los sentires más profundos del corazón, del alma y la trascendencia, ya que he pregonado la Navidad y la Semana Santa, y he incardinado al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes en Aguadulce", apunta.

Hablando de su libro, destaca algunos pasajes. "Los pasajes más interesantes para descubrir el actual Roquetas de Mar es el mérito de muchas personas que atendiendo a la llamada del Instituto Nacional de Colonización hicieron posible la puesta en marcha en el campo árido y salinizado de la cultura con los enarenados y posteriormente el cultivo bajo plásticos, que dieron lugar a la agricultura intensiva. Como una ciudad abierta al mar, supo compatibilizar en años difíciles con el avance en la agricultura y el turismo. Todos arrimaban el hombro con pasión y en la misma dirección. Por supuesto, hay que reconocer el papel fundamental en el avance de Roquetas de Mar a general auditor Máximo Cuervo Radigales y al Consejero de Estado Miguel Márquez Vizcaíno, el funcionario más longevo de la Función Pública española, que se jubiló con 98 años cuando fue sustituido por María Teresa Fernández de la Vega en el Consejo de Estado".

Sobre la provincia de Almería es el único libro publicado hasta ahora por Aguilera, aunque hay otras publicaciones. "También están publicados en soporte papel otro tipo de literatura relacionada con la religiosidad popular almeriense, y por otro lado, artículos doctrinales sobre cuestiones de carácter jurídico-laboral propias de las Ciencias del Trabajo y las Relaciones Labores en revisas especializadas, como El Consultor. Próximamente, sacaré uno sobre mi prisma personal del Movimiento Indaliano capitaneado por Jesús de Perceval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios