Cultura

Rafael Estellés Bartual, con un retrato de su hija Amparo, llega al Museo Doña Pakyta

  • La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad y Diputación Provincial, renueva esta sección temporal hasta el próximo 13 de septiembre

Rafael Estellés Bartual, con un retrato de su hija Amparo, obra invitada en el Museo Doña Pakyta.

Rafael Estellés Bartual, con un retrato de su hija Amparo, obra invitada en el Museo Doña Pakyta.

Nueva propuesta para la sección temporal de la obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta, que forma parte de la red museística del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y cuya gestión artística realiza la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Se trata, en esta ocasión del ‘Retrato de Amparo Estellés’, hija de Rafael Estellés Bartual, fechado en 1953. Una obra que se puede disfrutar desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 13 de septiembre. Se trata de un oleo sobre lienzo de 100x81 centímetros, perteneciente a la Colección Estellés, de Valencia.

Sobre la obra, el directo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles, indica que es un “cuadro de composición clásica y acusado claroscuro que confiere al retrato destacada corporeidad, en éste Rafael Estellés, interesante paisajista, retratista y cartelista formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y asociado a la modernidad artística valenciano a través de su vínculo con las tertulias que, antes de la Guerra Civil española, se celebraban en la Sala Blava (uno de los espacios de referencia de la Vanguardia en Valencia), representa a su hija vestida de rojo frente a un fondo oscuro que destaca sobremanera la propia figura de la retratada. Una joven que, sentada en hierática postura, sujeta en sus manos unos guantes negros”.

Rafael Estellés Bartual nace en Benimàmet (Valencia), en 1900. Fallece en Valencia en 1985. En 1917 inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de san Carlos de Valencia. En 1924 obtiene una pensión para estudiar paisaje en la Residencia de Pintores de Granada. Con motivo de la beca obtenida, en 1926 expone las obras realizadas durante su estancia en la ciudad de la Alhambra en el Museo de Bellas Artes de san Carlos de Valencia. En 1950 inicia su carrera como profesor en la Escuela de Cerámica de Manises. Algunas de sus exposiciones individuales fueron: 1925 en Museo del Carmen de Valencia, 1929 en Galerías Layetanas de Barcelona y Ateneo Mercantil de Valencia o 1947 en la Sala Gran Vía de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios