Cultura

Ramírez Navarro presentó la vida de Vicente Talens en Sevilla

  • El periodista y escritor ha publicado una obra en torno a la vida de este ebanista y bailarín que fue Gobernador Civil de Almería

Ebanista, anarquista en la Barcelona del pistolerismo, bailarín y modelo en París, profesor de Educación Física en el Instituto Escuela, masón, jefe de policía en Valencia y gobernador de Almería en la Guerra Civil, Vicente Talens Inglá es una de las figuras más singulares del comunismo español.

Así lo describe el almeriense Antonio Ramírez Navarro, autor de la primera biografía sobre este comunista valenciano que, como gobernador civil de Almería en la Guerra Civil, construyó los refugios subterráneos que salvaron cientos de vidas.

El olvido que pesa sobre una figura tan polifacética y tan singular es tal que, lamenta su biógrafo, "ni siquiera una placa lo recuerda como constructor de aquellos refugios de más de 4 kilómetros de longitud de los que más de un kilómetro han sido reabiertos al público en plena ciudad de Almería".

Además de impulsar la construcción de estas galerías subterráneas como refugios antiaéreos, Talens Inglá también salvó a numerosos derechistas, por lo que fue acusado de debilidad frente a la quinta columna y finalmente destituido de su cargo.

Su biógrafo destaca que, capturado por los franquistas el último día de la guerra en el puerto de Alicante, fue precisamente acusado por dos de las personas a las que había salvado la vida, por lo que fue fusilado en 1940.

Según Ramírez Navarro, los frecuentes bombardeos de Almería, ciudad que carecía de importancia estratégica, trataban de "minar la moral de la retaguardia republicana", y el más grave se produjo el 12 de febrero de 1937, cuando Almería había recibido tantos refugiados procedentes de Málaga como habitantes tenía la ciudad.

Entre 50.000 y 60.000 refugiados fueron agolpándose en una capital que no tenía medios para auxiliarlos, de modo que se encontraban concentrados a cielo abierto en el puerto y en el paseo de la ciudad cuando se produjo aquel bombardeo, motivo por el que Talens, que fue nombrado gobernador de Almería pocos meses después, aceleró la construcción de los refugios.

Además de por las acusaciones de debilidad frente a la quinta columna, Talens Inglá también fue motivo de escándalo entre los comunistas de su época porque se unió sentimentalmente a Pauline Tourinya, la mujer de André Marty, jefe de las Brigadas Internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios