Cultura

Ramiro Feijoo: "La playa de Aguamarga fue destino de corsarios"

  • La conferencia ofrecida trasladó a los oyentes a la Almería del siglo XVI

La conferencia "Corsarios y Mujeres en el Cabo de Gata", impartida por el historiador y geógrafo Ramiro Feijoo en Aguamarga consiguió despertar del letargo una parte de la historia de Níjar. Desde el inicio de la conferencia, Feijoo, logró captar la atención de los oyentes con una trepidante historia llena de detalles y de lugares, de curiosidades y de anécdotas, trasladándonos durante más de una hora hasta la vida diaria del siglo XVI en el levante almeriense.

"A principios de 1500, la provincia de Almería sólo contaba con 70.000 habitantes, de los cuales sólo 10.000 eran cristianos. La expulsión de judíos y musulmanes se había producido muy poco antes y los moriscos se sentían humillados y con ganas de venganza".

Todo el litoral nijareño estaba despoblado, sólo existían como poblaciones la villa de Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Mojácar y Cuevas del Almanzora; con la única excepción de Rodalquilar, donde un puñado de hombres vivía en el entorno de la Torre de los Alumbres, explotando las minas cercanas.

Ramiro Feijoo trazó la situación del Mediterráneo siguiendo las rutas de las dos vertientes corsarias: la argelina y la marroquí, formadas por renegados y moriscos -respectivamente- y que, en no pocas ocasiones, realizaron "cabalgadas" conjuntas. Los argelinos venían a por cautivos, los marroquíes en incursiones de castigo como venganza y para rescatar a familiares. Las crónicas de la época hablan de más de 600.000 corsarios: hombres sin nada que hacer, sin familia.

Cabo de Gata era paso obligado para todo tipo de naves en un momento histórico en que la navegación predominante era de cabotaje. Los corsarios se escondían en las pequeñas calas protegidas del litoral nijareño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios