Cultura

Recital poético musical de Fátima Zahra Bennis mañana en la galería MECA

  • La muestra ‘Senda de Heroínas y Nadies’ de Francisco Uceda se inaugura en esta gran Galería

Fátima Zahra Bennis, escritora y poeta de Tetuán.

Fátima Zahra Bennis, escritora y poeta de Tetuán.

La Delegación Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y el Círculo Artístico Cálamo organiza la segunda Jornada del X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo que tiene lugar mañana viernes, 6 de agosto a las 20 horas en la Galería MECA (Mediterráneo Centro Artístico), en la calle Navarro Darax, 11 y que presentarán Fernando Barrionuevo, Rosa Muñoz Bustamante, Pedro Enríquez y Guillermo de Jorge. 

A las 20 horas, tendrá lugar el Aula de Arte y Literatura con un recital poético musical con la participación de Fátima Zahra Bennis (Tetuán, 1973). Escritora y poeta. Premio Internacional de Poesía La Nour en Suecia. Ha publicado cinco libros de poemas, destacando La angustia de escape (2004, Tetuán, Marruecos), En los brazos de la luna (2008, El Cairo, Egipto) y Fantasma de un profeta (2011, Beirut, Líbano).

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al español. Es miembro de la Asociación de Creadores Árabes y del Comité Ejecutivo de la Unión de Escritores de Marruecos. Ha participado en encuentros y festivales poéticos y culturales árabes e internacionales.

Seguidamente tendrá lugar la apertura de la exposición de Arte Contemporáneo SENDA, de Heroínas y Nadies, de Francisco Uceda, dentro del marco expositivo PhotoESPAÑA 2021.

Un proyecto de tres exposiciones, comisariadas por Fernando Barrionuevo y bajo la dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante,  basadas en series e investigaciones que han llevado a cabo y que varían en aspectos tan diversos como la temporalidad, la interculturalidad, la abstracción, la naturaleza o el espacio. Todas las obras plantean en su conjunto una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en la cultura visual contemporánea.

Se mostrarán las imágenes de varias fotógrafas y fotógrafos internacionales producidas bajo el concepto de la construcción de la semasiología del ser humano. Partiendo de esta premisa, el proceso colectivo de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que el ser humano y su universo más inmediato se erigen en identidad propia visible con mensajes compartidos.

La exposición Senda, Heroínas y Nadies, del artista plástico Francisco Uceda, abrirá la segunda exposición de PhotoESPAÑA, en MECA Mediterráneo Centro Artístico. Francisco Uceda es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, en Bellas Artes y Antropología, de ahí su interés continuo por acercar la imagen a la letra y por crear retratos que cuenten historias.

En la Universidad de Almería pudo empezar una serie de publicaciones que aunaban la palabra y la imagen, cuya primera obra fue el libro La desolación del náufrago, cuyas imágenes formarían la portada de las siguientes ediciones. Ha participado en varias muestras como Imágenes Jóvenes, seleccionado entre los diez fotógrafos jóvenes más destacados de España, en 1995 y 1996, en la Bienal de Artistas Jóvenes del Mediterráneo y ha recibido numerosos premios fotográficos como el del IV Concurso Internacional de Fotografía de Unicaja, en el año 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios