Cultura

Recitales, talleres y música centran el II Festival de Poesía Visual de Berja

  • El acto inaugural contó con la presencia del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia y del pregonero de la Feria, Juan José Ceba

Alfredo Valdivia asistió ayer a la apertura del Festival en Berja. Alfredo Valdivia asistió ayer a la apertura del Festival en Berja.

Alfredo Valdivia asistió ayer a la apertura del Festival en Berja. / D.M.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó ayer el II Festival de poesía visual de Berja. El acto se celebró al mediodía en la plaza San Pedro del citado municipio. Junto a Valdivia estuvieron j la concejala de Cultura de Berja, María Luisa Cruz y el poeta Juan José Ceba.

El Festival de Poesía Visual de Berja es un Proyecto premiado entre todas las propuestas presentadas a la Convocatoria de actividades de Fomento de la Lectura del año 2018, entre todas las Bibliotecas Provinciales por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Poesía Experimental es la protagonista de estos Encuentros por su carácter integrador de todas las artes. Una fusión que se pudo ver nuevamente en este II Festival con actividades diversas como recitales, talleres, acciones, proyecciones, música y exposiciones.

El epicentro del Festival estuvo en la Plaza de San Pedro. La Sala de Exposiciones San Pedro, la Biblioteca Municipal, calles y comercios fueron el escaparate de este simbólico Día de la Poesía. Este año el Pregón del Festival corrió a cargo del poeta Juan José Ceba.

No hay que olvidar que el Primer Encuentro de Poetas Andaluces se celebró en este municipio de la Alpujarra el 5 de Agosto de 1975, en el desarrollo de las fiestas, por iniciativa del concejal de Cultura, José Ruiz Fernández, bajo el título¿Qué cantan los poetas andaluces? (recogido del disco de Aguaviva, en plena actualidad) con la participación de Joaquín Lobato (Vélez-Málaga), Rafael Pérez Estrada (Málaga), José García Ladrón de Guevara (Granada), Juan de Loxa (Granada), José Heredia Maya (Granada), Julio Alfredo Egea (Chirivel), Juan José Ceba (Albox), Ángel Berenguer (Almería), Manuel Alvar Ezquerra (Málaga).

Junto a los poetas, el grupo musical Cal y Canto. Ante esta convocatoria, Juan José Ceba sostiene que " la ausencia de una revista poética en Almería se debe a la apatía y pobreza, por lo que señala la necesidad de elevar el nivel cultural".

Este año el Festival contó con una exposición homenaje a Rafael de Cózar. "El escritor, pintor y profesor, vivió por la literatura y, al final, dio la vida por ella. Murió intentando salvar de las llamas el incendio que se había iniciado en su biblioteca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios