Cultura

Recitales y un cuentacuentos para celebrar el Día del Flamenco

  • Actividades en el Museo, la Villaespesa, la Casa de la Cultura de Viator y el Centro Cultural de Adra

María Canet junto a Alfredo Valdivia, Manuel Jesús Flores y Manuel Delgado. María Canet junto a Alfredo Valdivia, Manuel Jesús Flores y Manuel Delgado.

María Canet junto a Alfredo Valdivia, Manuel Jesús Flores y Manuel Delgado. / diario de Almería

La Junta ha organizado un programa de actividades en torno a la celebración del 'Día del Flamenco en Andalucía' (16 de noviembre) que incluye cuatro actuaciones y un cuentacuentos, que se desarrollará hasta el 17 de noviembre en el Museo de Almería, la Biblioteca Villaespesa, el Centro Cultural de Adra y la Casa de la Cultura de Viator. Esta efeméride conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora ocho años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, presentó ayer en la Delegación del Gobierno las actividades del 'Día del Flamenco en Andalucía' acompañado por el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; por el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, Manuel Delgado, y por la cantaora María Canet.

Mañana actúa Rubito Hijo junto a Paco Fernández en la Casa de la Cultura de Viator

Valdivia destacó que "este 'Día del Flamenco en Andalucía' quiere reivindicar la contribución de la mujer al arte jondo". El viernes 16, a partir de las 19:30 horas, el Museo de Almería y el Conservatorio Profesional de Danza celebran el 'Día del Flamenco en Andalucía' con la lectura de un manifiesto, la proyección del documental Ellas, Flamencas, la actuación de las alumnas de sexto curso de enseñanzas profesionales de flamenco, la interpretación de solos de guitarra flamenca por parte del alumnado del Conservatorio de Música y con el montaje Un guiño al flamenco, en el que participan los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades que interpretarán unas alegrías desglosando su estructura a través de la danza contemporánea, la española, el ballet clásico o el baile flamenco, con la colaboración de los estudiantes de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música.

Ese mismo día, a las 21 horas, la Casa de la Cultura de Viator acoge un recital con 'Rubito Hijo' al cante y Paco Fernández, al baile, y el Centro Cultural de Adra, dentro del ciclo 'Enrédate Flamenco', ofrece el espectáculo 'D2' de David Pérez & Asunción Pérez 'Choni'.

La programación con motivo del 'Día del Flamenco en Andalucía' se cierra el sábado, 17 de noviembre, a las 12:30 horas, con el cuentacuentos ¿De qué está hecho el flamenco?, una actividad para el público infantil que se celebra en la Biblioteca Villaespesa'. La celebración del 'Día del Flamenco en Andalucía', declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido en la Unesco, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. "El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza y la conmemoración del 16 de noviembre es un motivo para celebrar nuestra cultura y una oportunidad para difundir el flamenco, un patrimonio único y genuino que cuenta con aficionados y seguidores en todo el mundo", destacó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios