Cultura

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce acoge el rodaje de la película documental ‘Tetuán’

  • El film recrea los pasos de cuatro personas migrantes por distintos lugares, uno de ellos este centro que gestiona Empleo

Equipo de rodaje de la película documental ‘Tetuán’.

Equipo de rodaje de la película documental ‘Tetuán’.

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, adscrita a la Red de Tiempo Libre que gestiona la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, acogió el 19 de noviembre el rodaje de Tetuán, un film a caballo entre el documental y la película de no ficción dirigido por Iratxe Fresneda que repasa las vidas de cuatro personas migrantes de diferentes procedencias que se mueven por España y el mundo.

Tetuán recrea los pasos de Annemari, una fotógrafa suiza con una vida errante; Irina, una rumana lipovina que dejó su país para encontrar una nueva vida; Mohamed, un joven saharaui que se mueve al ritmo del son cubano; y Carmelo Fresneda, padre de la directora, que nació en Almería y después se marchó a vivir al País Vasco, el cual se alojó en varias ocasiones durante la década de los 80 en la Residencia de Tiempo Libre, cuyos espacios han sido grabados para seguir “las huellas, el recuerdo de su paso por este lugar”, en palabras de Iratxe Fresneda.

Además, el equipo que realiza ‘Tetuán’ utilizará en el montaje final vídeos de la Residencia de Tiempo Libre en los 80 y otras imágenes de archivo, además de grabar en otros puntos de Almería como el Desierto de Tabernas y Mojácar.

Tetuán es resultado de más de diez años de investigación y estudio de la imagen por parte de Iratxe Fresneda, profesora de la Universidad del País Vasco. La película pretende “romper estereotipos sobre las personas migrantes ofreciendo otra mirada de unas vidas intensas, aunque no sean personas famosas, pero que han dejado huella”, según su directora.

La Residencia de Aguadulce dispone de 84 habitaciones dobles con capacidad de hasta cuatro personas. Este establecimiento recibió en la temporada 2020, marcada por la pandemia de COVID-19, un total de 3.787 estancias disfrutadas por 654 personas, y obtuvo la segunda mejor valoración de toda la red andaluza con una puntuación de 9,21 sobre 10.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales, de entre 30 euros para adultos y 15 euros para menores de 2 a 12 años, incluyendo media pensión; y 35 euros para adultos y 18 para menores para la Residencia de Pradollano (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios