Cultura

Restauran nueve libros ilustrados por Picasso

  • Los volúmenes, tratados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, no serán expuestos por ahora

Nueve libros pertenecientes a la colección del Museo Picasso de Málaga y que cuentan con obra gráfica original del artista han recuperado su esplendor después de la restauración a la que han sido sometidos desde enero de 2007 por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con sede en Sevilla.

La alteración más importante que presentaban estos volúmenes se debía a su uso y manipulación inadecuados, según explicaó ayer en la presentación la restauradora del IAPH Eulalia Bellón.

Los libros tienen "una factura muy cuidada, pero con materiales del siglo XX que no tienen la calidad de los papeles tradicionales hechos a mano", por lo que ya cuentan en su propia composición con "factores intrínsecos de degradación", explica Bellón.

El cuerpo del libro siempre está protegido por la encuadernación y algunos de estos ejemplares ya fueron editados "con un sistema de protección propio original, como cajas y estuches, que también son los que se han alterado más", señala la restauradora.

El tratamiento ha sido "muy conservador" y "de mínima intervención, sólo para frenar las alteraciones y darle un refuerzo a los libros para que continúen en el mejor estado posible", especialmente en las zonas en peor estado, como las esquinas de las cajas o estuches, añade.

Por su parte, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, destaca que, pese a que Picasso ilustró 156 libros entre 1905 y 1973, esta faceta "a veces pasa desapercibida en su trayectoria". El hecho de que el artista se iniciara a los 24 años en esta actividad "pone de manifiesto que los editores fueron unos de los primeros adeptos a su forma de entender el arte".

Entre los nueve volúmenes restaurados, Fernández-Baca destaca el de Shakespeare (1965), con textos de Louis Aragon, en el que Picasso estuvo "implicado en todas las facetas de la creación del libro", que incluye un estudio con doce retratos del escritor inglés realizados en abril de 1964. Otro ejemplar destacado es A los toros avec Picasso (A los toros con Picasso), de 1961, escrito por Jaime Sabartés, y que incluye cuatro litografías y 103 dibujos creados entre 1959 y 1960.

La tercera pieza resaltada es el catálogo Cahiers d'Art (Cuadernos de arte) de 1947, "una de las publicaciones de arte contemporáneo más prestigiosas de la época", según Fernández-Baca, quien añade que los nueve libros restaurados tuvieron "una tirada limitada" y estuvieron reservados "a un público selecto y de alto nivel adquisitivo".

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, señala por su parte que el IAPH evaluó en 2006 el estado de los fondos bibliográficos del Museo Picasso de Málaga y elaboró un proyecto de conservación de diecinueve obras dividido en dos fases. La primera de ellas es la que ahora acaba.

Los volúmenes no presentaban "grandes males", pero se han sometido a una "conservación preventiva", dice Torres, que ha anunciado que la próxima pieza que se restaurará será un libro de Camilo José Cela ilustrado por el pintor.

Por otra parte, la titular de Cultura precisa también que en la previsión de actividades del Museo Picasso no figura actualmente una exposición de estos fondos restaurados, aunque se muestra segura de que se organizará en el futuro, cuando concluya la segunda fase de intervención en los volúmenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios