Cultura

Revista Velezana presenta hoy su número 36 en el Museo Doña Pakyta

  • El acto a las 21 horas contará con la presencia de varios autores de los artículos de la publicación que es un referente nacional

El número 36 de Revista Velezana se presenta hoy a las 21 horas en los jardines del Museo Doña Pakyta. En el transcurso del acto conducido por Alfonso Robles Motos, intervendrán varios autores de los artículos, se proyectarán imágenes, actuarán dos estupendas bailarinas María Salas y Teresa Tarifa. El acto concluirá con una degustación de productos velezanos.

El tema central de la revista se centra en La esmeralda frágil. Investigación, exposición y divulgación de los vidrios de María y Castril entre los siglos XVI y XIX. Se incluyen varios artículos que forman parte también del catálogo de esta exposición tan interesante que se lleva a cabo en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao hasta noviembre de este año.

Pedro Manuel Ballesta escribe un interesante artículo sobre La Casa de Expósitos de Vélez Rubio en la segunda mitad del siglo XIX, mientras que Rafael J. Pedregosa y David Gómez escriben sobre Armas y cerámicas funerarias de época ibérica conservadas en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao y Encarnación María Navarro escribe el artículo Un espíritu en dos continentes.Elmontaje del patio en Nueva York y las primeras restauraciones en Vélez Blanco (década de los 60).

En el apartado de biografías, Valeriano Sánchez descubre a la marquesa catalana: Doña Mencia Requesens y Gralla (1557-1618), mientras que Miguel Guirao escribe sobre el velezano Pascual Morales Sicluna (1879-1949). Cándida Martínez y Alba Martínez escriben sobre Juana Álvarez Bañón (1899-1969), la primera universitaria velezana. Adrián Castillo, Javier Castillo, Encarnación Navarro y José Domingo Lentisco escriben sobre Doña Laura Pignol López (1904-1992). La mitad invisible.

En el apartado Álbum de familia, Jesús Bañón y Dietmar Roth escriben el artículo titulado La familia Torrente Villena, de repobladores a una de las mayores fortunas de los Vélez.

En el apartado de memoria personal, Nieves Reche escribe sobre el ciclo festivo antiguo en Chirivel, Alfonso Robles lo hace sobre las poderosas mujeres del medio rural velezano y Francisco Moreno Cayuela escribe sobre Días de siega.

Luis Martínez Reche lo hace sobre la cosecha del 70. Una gran revista de 466 páginas que es un referente a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios