Cultura

David Eloy Rodríguez gana el Premio de Poesía 'Francisco Villaespesa'

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, presidió la lectura del fallo del jurado en Laujar que ha dado el premio a la obra titulada 'Para nombrar una ciudad'

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, presidió ayer la lectura del fallo del III Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa, en un acto celebrado en la Biblioteca del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax, en el que además estaban presentes el alcalde de Laujar, Emilio Romero, y presidente del jurado calificador, Fernando García Lara.

Los encargados de conceder este premio, que se concede en el marco de las VIII Jornadas Francisco Villaespesa que se desarrollan en Laujar, han sido personalidades de prestigio dentro del ámbito universitario y cultural. Presidido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Fernando García Lara, el jurado ha estado integrado por los poetas Lorenzo Oliván y Carlos Navarro Marzal, el joven poeta almeriense Juan Manuel Gil, y el crítico literario José Andújar; además, Antonio Lafarque ha ejercido de secretario.

El galardón, que conceden el Ayuntamiento de Laujar y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha recaído en David Eloy Rodríguez por su obra Para nombrar una ciudad, que presentó al certamen bajo el seudónimo de Percival Lowell. El ganador, de origen extremeño y residente en Sevilla, recibirá 6.000 euros de premio y verá publicada su obra en la editorial Renacimiento.

El acta del jurado ha destacado a este autor "por su audacia en el uso del lenguaje poético, su gran capacidad de sugerencia en la metáfora y la brillantez que confiere al verso", según ha detallado Fernando García Lara. Asimismo, ha elogiado "la variedad formal de sus poemas, que consiguen la unidad de contenido y logran darle intensidad, al nivel de la calidad de los ganadores de las dos ediciones anteriores".

En esta edición 2009 del Premio de Poesía Francisco Villaespesa se han presentado a concurso un total de 171 trabajos "de alta calidad y muy diversas procedencias", ha detallado Yolanda Callejón. Aunque predominan los autores andaluces, se han recibido poemarios de otras ciudades de España y Europa, así como de diferentes lugares como Israel y numerosos países latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Argentina, México, El Salvador o Perú.

La delegada provincial de Cultura ha subrayado que este premio contribuye a "recordar y realzar la figura de un ilustre hijo de este municipio, como fue Francisco Villaespesa". Además, ha felicitado a los miembros del jurado por "su gran implicación y dedicación, que ha hecho posible una acertada elección, con el rigor y la meticulosidad que requiere este premio".

En la primera edición del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa el galardón fue para el almeriense Raúl Quinto por 'La flor de la tortura'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios