Cultura

Roquetas celebra en julio el primer Festival de Música y Danza Antiguas

  • Este evento cultural que se celebrará entre los días 10 y el 16 fue presentado ayer por el alcalde, Gabriel Amat · Se realizarán siete conciertos y además se impartirán varios cursos en esas fechas

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat presentó ayer el I Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar que se celebrará entre el 10 y 16 de julio. Esta actividad que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas y que cuenta con el patrocinio la Fundación Cajamar, Onda Cero Radio y Rotary Club de Roquetas de Mar contará con una serie de conciertos y también con una serie de cursos centrados en la música y bailes antiguos.

Amat que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Eloísa Cabrera, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés Aguilera, así como de Manuel Cruz, director de la Escuela de Música, Danza y Teatro y Carlos González, director del Festival, subrayó la importancia que tiene para Roquetas de Mar un evento de este nivel y de esta categoría. "Aunque no son momentos fáciles para las instituciones, porque hay que apretarse el cinturón, pero tenemos que seguir trabajando por nuestro municipio, porque merece la pena".

Manuel Cruz, director de la Escuela de Música, Danza y Teatro explicó que "este Festival tiene una propuesta muy digna y muy seria. Además, este Festival tiene una gran presencia de la danza antigua poco presente en otros festivales, y además contaremos con una coreógrafa de primer nivel internacional como es Ana Yepes hijo del gran concertista de guitarra, Narciso Yepes. Y también, este Festival no queríamos hacer el Festival de espaldas al mar, por eso se denomina Mare Musicum. Habrá un concierto muy bello donde los músicos estarán en un barco, mientras el público estará en la dársena".

David Uclés de la Fundación Cajamar, institución que patrocina el Festival calificó la propuesta de esta actividad "como muy original" y ha afirmado que "en estos tiempos tan tempestuosos en lo político y económico, nos encontramos con una propuesta que nos hace mirar al pasado, que nos hace mirar a la música y a la danza. Debo de felicitar al Ayuntamiento de Roquetas por haber tenido la suficiente imaginación para lanzar esta propuesta, por haberle puesto un nombre tan maravilloso como es Mare Musicum".

Finalmente, Carlos González director del Festival explicaba el contenido de esta actividad que se desarrollará entre los días 10 al 16 de julio. El día 10 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar un Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. El lunes, 11 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar un concierto del Trío Yepes.

El 12 de julio a las 22:00 horas será el concierto marítimo en el puerto pesquero de Roquetas de Mar.

El grupo de instrumentos de viento Ensemble La Danserye deleitará al público con un concierto a bordo de un velero. El 13 de julio, a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar un recital de laúd y viola de gamba de Eduardo Egüez y Sabina Colonna-Preti.

El 14 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana se celebrará un recital de vihuela a cargo de Gerardo Arriaga. El 15 de julio en el castillo de Santa Ana a las 22:00 horas se presentará el Entremés de la guitarra por el grupo de actores y músicos especialista den el teatro del Siglo de Oro 'A dos luces'.

El último concierto será el 16 de julio a cargo de la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas de Mar. Será en el Teatro Auditorio a las 22:00 horas.

En este Festival también hay que destacar la celebración de varios cursos. Sabina Colonna-Preti impartirá un curso de viola de gamba, violone y Chelo barroco, mientras que Eduardo Egüez impartirá un curso de bajo continuo en cuerda pulsada. Ana Yepes realizará un curso de iniciación a la Danza Barroca Española y Gerardo Arriaga dará el curso sobre las danzas instrumentales en la vihuela y la guitarra barroca. Finalmente, Leonardo Rossi impartirá un curso de violín y viola barrocos.

El Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, que consiste en recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco, hasta el Clasicismo, momento en el que se modernizan los instrumentos de la orquesta, permaneciendo casi invariables hasta hoy en día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios